Domingo 19 de enero de 2020, p. 28
El grupo político de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre podría retomar la dirigencia del PRI en la Ciudad de México con el ex diputado Israel Betanzos Cortés, quien iría como candidato único en caso de que la otra fórmula registrada no cubra en los próximos dos días los requisitos de la convocatoria.
De la Torre fue denunciado en 2014 por operar desde las oficinas del PRI capitalino una red de prostitución puesta en evidencia por un reportaje radiofónico de la periodista Carmen Aristegui.
Betanzos acudió ayer ante el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para registrarse como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal en fórmula con Tania Larios para el periodo 2021-2024.
Lo acompañaron a su registro, además de Gutiérrez de la Torre, la actual diputada del Congreso capitalino, Sandra Esther Vaca, quien fue también denunciada al ser identificada en testimonios dentro del citado reportaje, junto con otra mujer llamada Claudia Priscila Martínez, como las personas que reclutaban chicas a las que se contactaba mediante ofertas de trabajo como edecanes, pero se les pedía realizar servicios sexuales para Gutiérrez de la Torre.
Los diputados locales Tonatiuh González y Ernesto Alarcón, así como el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, acudieron también a dicho acto.
La otra fórmula registrada tiene a Jesús Francisco Flores y Adriana Sánchez Cruz para presidente y secretaria general, respectivamente, aunque trascendió que no cubrieron la totalidad de los requisitos de la convocatoria.
Entre las condiciones que debían cubrir están: 20 por ciento de apoyos de la estructura territorial en las 16 demarcaciones, tres de los sectores agrario, obrero y popular y organizaciones adherentes al partido; 20 por ciento del Consejo Político Nacional residente en la ciudad y 5 por ciento del total de capitalinos afiliados.
El próximo martes se entregarán las constancias de registro y al día siguiente empezarán las campañas, con un tope de gastos de 907 mil pesos, para llegar a la asamblea del Consejo Político Estatal el 23 de febrero.
Desde agosto de 2017 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a ese partido iniciar las acciones para renovar a su comité directivo estatal, que actualmente tiene al frente como delegado especial al ex gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz.