Zozobra de habitantes por réplicas
Sábado 18 de enero de 2020, p. 25
San Pedro Comitancillo, Oax., Por lo menos cien viviendas quedaron afectadas por los sismos de magnitud 5.3 y 4.9, con epicentro en Ixtepec, Oaxaca, que se sintieron la noche del jueves en el Istmo de Tehuantepec; en 84 casas de San Pedro Comitancillo se abrieron grietas y se desprendieron plafones, cinco se desplomaron en su totalidad, según Protección Civil estatal.
Al ser uno de los municipios con más daños, las familias zapotecas decidieron regresar a los patios y colocar hamacas o camas de yute (catres) por miedo a las réplicas que se han sentido en las ultimas horas y por temor a una tragedia, como la vivida en el terremoto de magnitud 8.2, de septiembre del 2017.
El palacio municipal, el centro de salud y la iglesia principal, edificios afectados por los sismos de 2017, también resultaron con daños, por lo que las autoridades locales urgieron a su rehabilitación.
Otra vez la tierra se movió y eso nos preocupa mucho; la casa de mis padres quedó estropeada y eso me llena de mucha tristeza, de nuevo regresamos al patio, porque tenemos miedo; las replicas continúan, se escucha un fuerte zumbido y parece que todo truena
, explicó doña Adolfa Jiménez Santiago.
El ayuntamiento que encabeza María Francisca Antonio Santiago realizó un censo comunitario para que las personas que resultaron con perjuicios se registren y muestren fotografías de sus afectaciones.
En tanto, las autoridades de la jurisdicción sanitaria número 2 colocaron una mesa de atención donde un grupo de médicos y sicólogos ofrecieron consultas, sobre todo a personas de la tercera edad y mujeres, que tuvieron crisis nerviosas. Las clases fueron suspendidas en todo el municipio al igual en la comunidad de La Ventosa.