Viernes 17 de enero de 2020, p. 32
Durante la entrega de los Antipremios a la publicidad chatarra, que más utiliza la industria de alimentos y bebidas para influir en hábitos alimenticios y que para el Poder del Consumidor (EPC) contribuyen al aumento de la obesidad, la empresa Nestlé obtuvo el Gran Premio al cartel de los abusadores, en la categoría para enganchar a los niños a escala nacional.
De acuerdo con los organizadores, Nestlé usa un ejército de personajes coloridos para que los menores consuman sus productos. Con un toque de sátira, los presentadores entregaron los reconocimientos a las marcas que a través de su publicidad logran engordar
a este sector de la población con publici-dad engañosa.
Alejandro Calvillo, director de EPC, señaló que de toda la publicidad de comida chatarra
que se difunde en México, la mitad está dirigida a menores de edad y uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad, por ello, dijo, es imprescindible que el gobierno garantice el derecho de la infancia a un ambiente saludable como lo menciona la Convención sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas.
Sin embargo, dijo que a cinco años de entrar en vigor la regulación que restringe la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños, la industria en el país sigue poniendo en práctica estrategias de publicidad abusivas
que vulneran a este grupo de la población y propician un ambiente obesogénico.
Jumex, Sabritas y Bimbo, otras reconocidas
Otras marcas como Jumex, Sabritas, Bimbo, Kellogg’s, Gamesa, Yoplait, Danone, Holanda, Ricolino y Mars fueron de las empresas criticadas y señaladas por la organización EPC por dirigir al público infantil publicidad que impacta en la preferencia de consumo e influye en la petición y la compra de productos no saludables.
El personaje de Cheetos ganó como La celebridad más chatarra; Jumex, con su comercial Muy Buenos Días, fue galardonado con El premio gato por liebre; la empresa Coca-Cola y su patrocinio a las películas Avengers y la serie Stranger Things como La chatarra palomera, y el comercial de Ruffles por resaltar el Machismo ultraprocesado.
Las menciones especiales fueron para Sprite por El mejor maquillaje verde; Panditas por El producto más radioactivo, y el Tigre Toño, Porque la culpa es… del consumidor.