Hay que poner atención en las letras chiquitas
del T-MEC, advierte
Viernes 17 de enero de 2020, p. 17
La ratificación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos es una clara e inequívoca señal de certidumbre
para los inversionistas interesados en el país y en la región, aseguraron organismos del sector privado que ademas de congratularse por la noticia, consideraron que no debe descartarse la diversificación de las exportaciones.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que ese sector está satisfecho con lo alcanzado en el acuerdo, pues fortalecerá la integración de las cadenas productivas y generará más oportunidades y empleos en el país.
Sin duda el T-MEC es benéfico para México, ya que traerá más inversiones y una mayor productividad para Norteamérica, además de que en términos de inversiones se abren grandes expectativas
, apuntó.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se congratuló por la noticia, pero consideró necesario buscar otros mercados y no depender comercialmente de una sola nación, pues 80 por ciento de las mercancías se dirigen a Estados Unidos, por lo que se debe mirar a China y economías emergentes, así como a Centro y Sudamérica.
En entrevista, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), que es encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el T-MEC no sólo es un paso de confianza enorme hacia las inversiones
, sino a la forma en cómo operamos todo el modelo económico del país. No será suficiente porque México tiene competidores que fomentan las inversiones, tienen mayor seguridad jurídica, se promueven las cadenas de abasto y de valor, y hay menos corrupción, entre otros factores.
Lo que nosotros tenemos que hacer es volvernos un polo de inversión y honestamente no estamos listos para hacerlo. No veo a México listo y el gobierno ha dado pasos que no necesariamente son para incentivar la inversión, sino al contrario
, apuntó.
Analistas de Banorte comentaron que el avance es positivo para la economía mexicana ya que ayuda a disipar la incertidumbre, sobre todo para el panorama de la inversión en un contexto de altas tensiones geopolíticas y comerciales.
Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) publicó en su cuenta de Twitter que está en las manos de los mexicanos su correcta implementación en el país para aprovecharlo al máximo.
Jorge Torres, presidente de la American Chamber of Commerce México (Amcham), aseguró que para aprovechar las ventajas competitivas del acuerdo es fundamental que la nación concrete políticas públicas que incentiven la inversión –con seguridad y reglas claras–, la formalidad y el crecimiento de más y nuevas empresas.
La Cámara Nacional de la Industria del Acero y el Hierro (Canacero) aseveró que para el sector siderúrgico y sus trabajadores, el T-MEC representa un gran reto y una gran oportunidad al promover un mayor consumo de acero de la región y establecer mejores reglas para combatir las prácticas desleales de comercio.
En el contexto del 44 Seminario de Reformas Fiscales, Nathan Poplawsky Berry, líder de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, celebró la ratificación del acuerdo, pero dijo que hay que poner atención en las letras chiquitas
que quedaron en los contratos negociados.