Economía
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo comercial traerá bienestar a los mexicanos, señala AMLO
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 16

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores de diversos partidos políticos celebraron la aprobación del T-MEC por el Senado de Estados Unidos y afirmaron que dicho pacto ayudará a generar mayor actividad económica, aunque el reto es lograr que sus beneficios alcancen a la mayor cantidad posible de mexicanos.

Es una buena noticia porque este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, que haya trabajo con buenos salarios, que haya bienestar para nuestro país y para su pueblo, aseguró el el presidente López Obrador en un video difundido en redes sociales.

El mandatario señaló que con esa aprobación –previo aval de la Cámara de Representantes–, el acuerdo comercial se discute ahora en el Parlamento de Canadá, donde los pronósticos son de que no va a haber problema. Asimismo, dijo que con la decisión del Senado estadunidense se termina una fase importante.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, indicó que la estrategia del Presidente en torno al T-MEC rindió buenos frutos para México.

Felicito a Jesús Seade por su excelente labor y agradezco el invaluable apoyo del Senado de la República... El Senado de EU aprobó T-MEC por gran mayoría bipartidista: 89 a favor, 10 en contra, publicó Ebrard Casaubón en redes sociales.

En el mismo sentido, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, celebró la ratificación del tratado comercial y resaltó que es una buena noticia para el país porque tiene estrecha relación con el tema laboral.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que la aprobación del T-MEC es una buena noticia para el sector agroalimentario de Norteamérica, al brindar certidumbre a un comercio de alrededor de 90 mil millones de dólares anuales. Consideró que con el nuevo tratado se logró un ganar- ganar- ganar para los tres países.

El Senado también saludó la ratificación del acuerdo comercial en el Congreso de Estados Unidos y confió en que pronto Canadá haga lo propio. El presidente de la junta de coordinación política, Ricardo Monreal, aseguró que con la aprobación México, Estados Unidos y Canadá continuarán la modernización y la dinamización de sus economías y de sus relaciones comerciales.

También el PRD celebró la ratificación del T-MEC, pero considera que ahora el reto es hacer que los ganadores de ese acuerdo comercial no sean sólo los empresarios de siempre, sino también las capas más bajas de la población.

Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional extraordinaria del partido del sol azteca, dijo que el desafio es que los trabajadores vean aumentos en sus salarios y que todo el país gane.

La subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, previó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor el primero de julio de 2020 ya que, siendo conservadores, la aprobación en este último país debe estar lista para abril.

Para cuando eso ocurra debemos estar listos para ponerlo en marcha y ello implica cambios legales que debe realizar el Congreso, como en propiedad intelectual y derechos de autor, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa desde la embajada mexicana en Washington.

Serán cinco meses con los que se cuenten, de febrero a junio, para tener listas las reglamentaciones uniformes, las reglas modelo y de procedimientos para los mecanismos de solución de diferencias. Es el siguiente paso para asegurar a productores, exportadores y economistas que aquí están las reglas del tratado y, ahora, a aprovecharlas.

Con información de A. Langner, V. Ballinas, A. Muñoz, N. Jiménez, A. Cruz, G. Saldierna, J. Xantomila, C. Gómez y S. González