Capital
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectados por siniestro recibirán apoyos, dice el alcalde
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 30

Tras el incendio ocurrido la noche del miércoles en el mercado Morelos, de la colonia del mismo nombre, en Venustiano Carranza, autoridades de la alcaldía informaron que una vez que concluya el dictamen pericial se implementarán acciones rápidas para que los 15 locales afectados, de 908 que lo integran, puedan reabrir y continuar con sus ventas.

Al reunirse con comerciantes del centro de abasto, el alcalde, Julio César Moreno, señaló que se coordinarán con la Secretaría de Desarrollo Económico para que los locatarios afectados, en una primera etapa, reciban el Seguro de Desempleo; además, tenemos un seguro contra daños que lo vamos a ejercer para los afectados, expresó.

Moreno Rivera dejó abierta la posibilidad de montar carpas provisionales en el estacionamiento para que los comerciantes afectados por el siniestro puedan continuar su actividad.

A raíz de los incendios que ocurrieron en diciembre pasado y en mercados importantes, autoridades del gobierno central y de las alcaldías han aplicado diversas medidas para prevenir siniestros, principalmente en las instalaciones de energía eléctrica.

Sin embargo, algunos comerciantes insisten en seguir en la irregularidad. Ayer mismo, un grupo de comerciantes del mercado Morelos seguían colgados de forma ilegal a la red eléctrica, pese a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro ante posibles riesgos.

Debido a esta situación, el alcalde manifestó que trabajan también con la CFE y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local para verificar los centros de abasto en Venustiano Carranza, que tienen entre 40 y 60 años de antigüedad; hasta el momento, dijo, se han revisado 15 mercados.

El mercado Morelos, aseguró, se revisó hace 10 días, justo en las instalaciones eléctricas; se colocaron ocho extintores y “en esa acción se quitaron diablitos, por lo que el incendio fue un accidente al parecer ocasionado por una veladora, pero esperemos a ver qué arroja el dictamen pericial”.

El alcalde hizo un llamado a los locatarios a no dejar veladoras ni sobrecargar las líneas eléctricas para evitar incidentes, porque no sólo es su patrimonio el que ponen en peligro, sino también su vida.