Miércoles 15 de enero de 2020, p. 8
París. Veinticuatro horas después de unas nominaciones a los Óscar muy criticadas por su falta de diversidad, el Festival de Cannes designó al director estadunidense Spike Lee como el próximo presidente del jurado, con lo que será el primer negro en desempeñar el cargo.
Aunque el Festival de Cannes, el mayor encuentro de cine del mundo, ya acogió en su jurado a artistas negros estadunidenses –como la cineasta Ava DuVernay en 2018 y el actor Will Smith en 2017–, esta será la primera vez en que éste sea el caso de su presidente.
La mirada de Spike Lee es más preciada que nunca
, afirmaron Pierre Lescure, presidente del festival, y Thierry Frémaux, delegado general, en un comunicado.
Cannes es una tierra de acogida natural y una caja de resonancia mundial para quienes despiertan espíritus y le hacen preguntarse a uno acerca de sus opiniones y sus convicciones. La flamante personalidad de Spike Lee promete mucho
, agregaron, refiriéndose al director, un activista que abrió la vía a muchos cineastas afroestadunidenses.
Lee dijo sentirse privilegiado de ser la primera persona de la diáspora africana
elegida para el prestigioso puesto.
Nombrar al primer presidente negro del jurado no fue una decisión política, sino un mensaje de universalidad
, dijo el organizador del festival, Thierry Frémaux.
En declaraciones en la emisora francesa de radio RTL, Frémaux señaló el martes a la variedad de nacionalidades entre los miembros del jurado y los directores que presentaban sus películas en Cannes.
Muchas de las películas de Lee se han proyectado en Cannes, y su BlacKkKlansman ganó un premio importante el año pasado en el festival galo. La edición de este año se celebrará entre el 12 y el 23 de mayo.
El resto de los miembros del jurado se anunciarán en abril.
Cuando recibí la llamada (...) Me quedé conmocionado, feliz, sorprendido y orgulloso al mismo tiempo
, dijo Lee en una carta. Cannes, señaló, cambió la trayectoria de en quién me convertí en el cine mundial
.
Sin mencionar de forma explícita la lucha de Lee contra el racismo u otras posturas políticas a lo largo de su carrera, el festival dijo en su comunicado que la perspectiva de Lee es más valiosa que nunca
y que Cannes es una patria natural y un altavoz para aquellos que (re)despiertan mentes y cuestionan nuestras posiciones e ideas fijas
.
Ladj Ly, cuya película Les Misérables hace eco de algunas obras de Lee y aborda las tensiones entre la policía y las minorías en un suburbio pobre de París, elogió la decisión de los organizadores. Les Misérables se exhibió en Cannes el año pasado y el lunes recibió una nominación al Óscar al mejor largometraje internacional.