Estados
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al ayuntamiento de lucrar con crisis

Ante violencia, encarecen hasta 1,150% predios en el cementerio de Cajeme

Es para desalentar la reventa, aseguran autoridades

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 24

Cajeme, Son., El gobierno municipal, emanado del partido Morena, aprobó un incremento hasta de mil 150 por ciento en el precio de los predios fúnebres preventivos, que de costar 959 pesos subieron a 12 mil.

El año pasado fue el más violento en la historia reciente de Cajeme, con 643 homicidios, lo que aumentó la demanda de servicios fúnebres.

Desde mediados de 2019, el ayuntamiento informó que hasta ese momento se habían reportado 270 servicios funerarios, cuando en el mismo periodo del año anterior sumaban alrededor de 150.

En la discusión del paquete fiscal para 2020, el gobierno municipal, a cargo de Sergio Pablo Mariscal, propuso por conducto de la tesorería cambios a la Ley de Ingresos sobre las ventas de terrenos en el panteón municipal.

Las tarifas aumentaron para el ejercicio fiscal 2020 y fueron clasificadas como un nuevo concepto, con la justificación de evitar que los predios sean revendidos por extorsionadores.

Santiago López Meza, director del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), consideró que este incremento no afectará a las personas de escasos recursos, ya que el precio en ventas inmediatas se mantiene en 959 pesos por terreno y 959 por inhumación.

Lo que se busca con esta medida es evitar malos manejos, que no se revendan los terrenos, protegiendo con esto a la población más vulnerable. Este aumento es considerable, pero de acuerdo con lo que es permisible en la Ley de Ingresos, explicó el funcionario.

Personal del Velatorio del DIF Cajeme informó que para adquirir un lote en venta inmediata se debe presentar certificado de defunción; de lo contrario, se considerará venta a futuro. Agregaron que los descuentos a personas de bajos recursos aún son aplicables y van de 50 a 99 por ciento.

Rosendo Arrayales, regidor del Partido del Trabajo, criticó el aumento a los terrenos del panteón municipal. Dijo que éste no cuenta con buena infraestructura ni recibe mantenimiento adecuado, como para aumentar hasta mil 150 por ciento los costos.

Lo más triste es que los regidores no se dieron cuenta de lo que aprobaron. La mayoría levantó la mano sin leer la propuesta de ingresos; no tuvieron tiempo. No puedo asegurar que se trate de una medida recaudatoria, aunque hay una sospecha ante la ola de violencia, declaró. Negó que exista reventa de predios en el cementerio de la localidad.

Rodrigo Bours Castelo, regidor de Movimiento Ciudadano y presidente de la comisión de hacienda, comentó que debido a las críticas los miembros de dicha instancia se reunirán para analizar con detalle la operación de panteones, desde el mantenimiento de los lotes y si es posible fijar una anualidad por los lotes vacios.

El quinto municipio más violento de México

Cajeme, ubicado en el sur de Sonora, es el quinto municipio más violento del país. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Sonora, los homicidios dolosos se han duplicado en la década reciente.

En 2009 se iniciaron 404 carpetas de investigación o averiguaciones previas por ese delito; para 2018 el número se disparó a 727, mientras en 2019 se contabilizaron 643, la mayoría ejecuciones en la calle a plena luz del día.