Domingo 12 de enero de 2020, p. 8
Un grupo de expertos alemanes, a quienes se encomendó colaborar en el rescate de los mineros muertos hace 13 años en la carbonera Pasta de Conchos, aseguraron que existe la posibilidad de recuperar los cuerpos sin poner en riesgo la seguridad de los rescatistas. Se espera que en enero o febrero visiten el país con el fin de compartir sus conclusiones, informó el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín.
En entrevista con La Jornada, recordó que a raíz de una conversación que a finales de mayo sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con la canciller Ángela Merkel para solicitar la ayuda, el gobierno alemán decidió realizar estudios técnicos a fin de dar una opinión de carácter científico sobre la posibilidad de abrir la vía y rescatar los restos de los mineros.
El gobierno de Merkel designó para la tarea al Instituto de Minería, que reúne a los expertos más importantes del mundo en materia de ingeniería de minas y rescate de personas en accidentes
. El trabajo concluyó hace tres semanas y las más de 120 páginas con opiniones técnicas y científicas de los expertos ya fueron entregadas al embajador.
De acuerdo con los técnicos alemanes, existen posibilidades de hacerlo, tomando en cuenta la necesidad fundamental de atender de manera muy estricta el riesgo que implica para los rescatistas
, informó Granguillhome Morfín.
Corresponde ahora a la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, convocar al grupo de expertos entre los que participan, además de los alemanes, ingenieros de otros países.
Los alemanes vendrán en algún momento de enero o febrero a explicar personalmente los detalles del estudio y a compartir sus conclusiones con especialistas de otras partes del mundo.
Este apoyo es parte de los vínculos bilaterales. Granguillhome Morfín explicó que la relación con Alemania es sin duda la más intensa que tiene México con cualquier país europeo
.