Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció el pintor morelense Jorge Cázares Campos

Hoy se le rendirá un homenaje de cuerpo presente en el Jardín Borda

Foto
▲ Los paisajes de Jorge Cázares Campos cobraron popularidad a partir de 1970, cuando la Compañía La Central los imprimió al reverso de las cajas de cerillos.Foto archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2020, p. 3

Cuernavaca, Mor., El pintor paisajista morelense, Jorge Cázares Campos (1937-2020), falleció la madrugada de ayer, a consecuencia de varias enfermedades que padecía, y dos días después de que fuera intervenido quirúrgicamente de un riñón, informó su hijo Jorge Cázares Clement.

El artista pintó la semana pasada dos cuadros que tenía en su caballete, en su casa taller, ubicada a una cuadra de la catedral de Cuernavaca, relató su hijo. “Obviamente, su ritmo ya era muy inferior al que estábamos acostumbrados, pero él seguía trabajando.

Siempre dije que el termómetro para saber cómo andaba de ánimo y de salud era verlo trabajar. Todavía la semana pasada estaba pintando. Se quedaron varios trabajos pendientes, pero podríamos decir que pintó hasta el último momento, dijo el hijo mayor de quien es considerado como el pintor paisajista más importante del estado.

La salud del artista, agregó Cázares Clement, era muy delicada. Tanto, que el jueves 9 de enero fue intervenido quirúrgicamente de un riñón en un hospital de Cuernavaca. Aparentemente salió bien, pero esta madrugada se complicó todo y, bueno, por desgracia ya no aguantó el tratamiento que le dieron, aseguró.

Como hijos (Jorge, Ariadna y César) del pintor morelense les queda rescatar su trabajo y su memoria, y seguir el ejemplo impresionante de trabajo que siempre les inculcó, así como el amor por la naturaleza y los paisajes de Morelos y México.

Jorge Cázares Campos, según su hijo, era un ejemplo de vida impresionante. Deja muy alto el nivel para tratar de honrarlo, entonces, lo que nos queda (como hijos) es tratar de merecer el nombre que nos legó, señaló conmovido.

El pintor murió en el hospital donde fue intervenido. Posteriormente, su cuerpo fue trasladado a la funeraria Hispano Mexicana de la avenida Morelos, en el sur de esta ciudad, donde fue velado por sus familiares, amigos, pintores, políticos y autoridades estatales y municipales.

Hoy se realizará un homenaje de cuerpo presente al maestro Cázares en el Centro Cultural Jardín Borda, informó María Helena González, directora de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura. También se espera que le rindan homenaje en el palacio estatal, informó la secretaria de Cultura y Turismo, Margarita González Saravia.

Para Morelos, es una figura muy importante, no sólo por su arte que está reconocido aquí y en el país, sino porque le dio mucho a su estado (Morelos) en términos culturales. Jorge Cázares Campos, quien nació aquí (en Cuernavaca), desde muy joven inició su labor de promotor cultural con los gobernadores, recordó González Saravia.

Gracias a Cázares, aseguró la funcionaria, los morelenses cuentan con el Jardín Borda y el Centro Morelense de las Artes, de cuyo consejo él era miembro. “Mucho de lo que se ha hecho en cuanto a promoción cultural en Morelos se lo debemos al maestro Cázares.

A pesar de su enfermedad, él sacaba fuerzas por el entusiasmo de dejar algo para la comunidad, para los morelenses. Vivió para servir a nuestro estado, de ahí su transcendencia.

La cremación del artista, según sus familiares, será mañana en la funeraria mencionada. Sus restos serán depositados en una cripta que la familia tiene en la catedral de Cuernavaca.

Jorge Cázares nació el 20 de noviembre de 1937 en Cuernavaca. Se caracterizó por ser uno de los mejores paisajistas. Algunas de sus obras se pueden apreciar en los salones del palacio estatal de gobierno.

Sus pinturas se hicieron populares a partir de 1970, cuando la Compañía La Central imprimió sus paisajes al reverso de la cajas de cerillos. Jorge Cázares era promotor de la flora y fauna de Morelos.

Su hijo no supo mencionar cuántos cuadros de paisajes pintó su padre, aunque dijo que fueron miles de obras (paisaje al óleo), muchísimas acuarelas y dibujos, así como más de 200 exposiciones en varios países.