Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amnistía y reducir recursos a partidos, las prioridades de Morena

Los partidos tienen que cortar una flor de su jardín por la austeridad, dijo Martí Batres

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 6

Entre las prioridades de Morena para el próximo periodo de sesiones por iniciar están aprobar las leyes de amnistía y reducir en 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, resaltó Martí Batres, ex presidente del Senado.

Resaltó que en ambas cámaras del Congreso hay diversas iniciativas para disminuir los recursos públicos a los partidos e incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió el miércoles una resolución que obliga al Senado a dictaminar una iniciativa ciudadana presentada en 2018 sobre el tema.

La iniciativa plantea la eliminación del doble financiamiento a los partidos con recursos que reciben a escala federal –que incluyen partidas para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y específicas– y también de las instituciones estatales.

Así que, agregó, por donde quiera que se vea, tenemos que hacer la modificación. Batres resaltó que aun con la mitad de las prerrogativas que ahora reciben, de todas maneras los partidos seguirán teniendo presupuesto público y de todas maneras seguirá siendo suficiente para desarrollar sus actividades.

Advirtió que los partidos políticos tienen que cortar una flor de su jardín dentro del clima de austeridad republicana que estamos viviendo y que implicó que el gobierno federal redujera los ingresos de sus altos funcionarios, al igual que las cámaras de diputados y senadores.

Por otra parte, se refirió a la minuta que crea la Ley de Amnistía, remitida por los diputados el último día del periodo anterior –12 de diciembre– al Senado, mismo que deberá cumplir “con responsabilidad su función de cámara revisora.

Pacificación del país

Expuso que si proponen cambios no deberán obstaculizar el sentido fundamental de la ley, que es excarcelar a mujeres, indígenas, campesinos y otros grupos en situación de vulnerabilidad procesados por delitos políticos, contra la salud y robos menores; que no sean reincidentes, no hayan incurrido en hechos de sangre y no se les haya sometido al debido proceso.

La Ley de Amnistía es prioridad para el gobierno de la República, ya que forma parte de la estrategia para la pacificación del país, recalcó. La intención, señaló, es beneficiar a quienes por su situación de pobreza y discriminación fueron procesados.

Batres informó asimismo que presentará en la próxima sesión de la Permanente una iniciativa para cambiar el nombre a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y nombrarla Ley Abril Cecilia Pérez Sagaón, como homenaje a quienes fueron víctimas de crímenes de género.