Viernes 10 de enero de 2020, p. 4
El gobierno de México concedió asilo político a siete asambleístas de Ecuador, quienes desde octubre pasado se encontraban bajo resguardo en la embajada mexicana en Quito, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En un mensaje a medios, el canciller ecuatoriano, José Valencia, informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana otorgó esta semana los salvoconductos, facilidades y garantías correspondientes para viajar al país.
El 12 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de México brindó protección y resguardo a Gabriela Rivadeneira, asambleísta nacional de Ecuador por el Movimiento Político Revolución Ciudadana.
El 14 de ese mismo mes, la embajada mexicana ofreció protección y resguardo a Luis Fernando Molina, asambleísta alterno nacional, y a los asambleístas nacionales Soledad Buendía y Carlos Viteri, así como a sus cónyuges.
En ese momento, la cancillería expresó que “nuestro país reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política.
Nuevamente, dijo, el gobierno reafirma su postura de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación que cruza Ecuador.
Previamente, el 9 de octubre, por conducto de la SRE, expresó su preocupación por el desarrollo de los graves sucesos que han tenido lugar en Ecuador
. Ello, en referencia al clima violento vivido en las protestas sociales contra las medidas económicas del presidente de dicha nación, Lenín Moreno.
La mañana de ayer, Valencia reivindicó a su gobierno como respetuoso del ordenamiento jurídico nacional y sus responsabilidades derivadas del derecho internacional.
En este contexto, expresó que el gobierno está seguro de que la conspiración para atentar contra la democracia y los hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso
.
Horas más tarde, en un comunicado, la SRE reconoció el respeto y el cumplimiento al derecho internacional en materia de asilo que ha dado el Estado del Ecuador y agradeció la institucionalidad de sus autoridades durante todo el proceso.
Asimismo, reiteró su compromiso con el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política. Afirmó que entre Ecuador y México hay un excelente estado de las relaciones
.