Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos las pruebas, sostiene

Advierte López Obrador que va tras huachicoleo y sabotaje en puertos

El Ejército, el menos penetrado por la corrupción, afirma el Presidente

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se darán a conocer lineamientos para informar sobre una investigación judicial sin que se afecte el debido proceso.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 3

A pesar de las fuertes presiones de todo tipo a las que se sometió al Ejército Mexicano, no pudieron destruir a la institución porque fue de las menos penetrada por la corrupción, indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia diaria, al hablar sobre la queja expresada por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien dijo que hay unidades de gobierno que no respetan la presunción de inocencia, el mandatario aseveró que ya se busca un entendimiento para definir los límites de lo que se puede informar sin afectar el debido proceso.

El Presidente adelantó que la siguiente reunión que sostendrán funcionarios mexicanos con el procurador de Justicia de Estados Unidos, William Barr, será en el país vecino, donde se abordarán diversos temas, entre ellos el combate al trasiego ilícito de armas.

El jefe del Ejecutivo federal dio inicio a su conferencia de prensa con información sobre la gira que realizará este fin de semana y la cual comenzará hoy a primera hora en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que culminará el domingo en la comunidad de La Mora, con una reunión con las familias LeBarón y Langford, quienes se han portado muy bien a pesar de su dolor, y son gente respetuosa y buena.

Primero conversará en privado con los familiares directos de las tres mujeres y los seis menores asesinados el 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, y posteriormente tendrá una conversación abierta con el resto de los familiares.

Al preguntarle sobre las declaraciones del fiscal general de la República, que fueron interpretadas como una alusión a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, López Obrador indicó que el funcionario federal no hace nada sin consultarlo con él, pero reconoció que no puede el Ejecutivo federal dedicarse a informar sobre casos de lavado de dinero, por lo que lo debe hacer otro servidor público, con respeto al debido proceso.

Por ello, dijo, “ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, que exista comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede, qué es lo que afecta el llamado debido proceso y cuáles son los límites (…) Esto se va a arreglar”.

Limpia en Pemex

En referencia al sector energético, explicó que para garantizar que no haya más corrupción, el gobierno federal removió del cargo a directivos de Pemex Internacional, algunos de los cuales llevaban hasta 30 años. Se llegó al acuerdo de que ya era necesario un cambio, una renovación, y entraron nuevos servidores públicos, porque queremos tener la seguridad de que no va a haber corrupción.

A la par, dio a conocer que hay investigaciones abiertas, con pruebas, sobre la responsabilidad de administradores de puertos que podrían haber actuado en colusión u omisión en casos de huachicoleo de combustible en el puerto más importante en cuanto a la importación de gasolinas.

Vamos a castigar a los responsables, tenemos todos los elementos, desde que embarca el combustible hasta la entrega en las gasolineras. Y esto se hace dentro del puerto y es imposible que no se den cuenta, porque tienen que salir por una calle dentro del puerto y salen por otra las pipas.

Pidió al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se haga cargo de la seguridad en los puertos, a la vez que reiteró su confianza en las fuerzas armadas: Debe de haber, no lo dudo, malos elementos, pero si ya no hay ese ambiente que había, vamos a poder hacer una limpia.

Refirió que también hay una atención especial en conjunto con la Marina en los puertos ante casos de sabotaje en plataformas petroleras, generadas por el robo de bombas con valor de entre 20 y 30 mil pesos, lo que ocasiona que se pare la producción de crudo de exportación.