Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una transición negociada, ruta más efectiva hacia la paz en Venezuela: Pompeo
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 24

Caracas. El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, mostró ayer mayor apertura a la diplomacia. Una rápida transición negociada es la ruta más efectiva y sostenible hacia la paz y la prosperidad en Venezuela, sostuvo, y agregó que las conversaciones podrían abrir el camino para salir de la crisis con un gobierno de transición que organizará elecciones libres y justas.

Pompeo llamó a celebrar elecciones presidenciales y legislativas en Venezuela antes de fin de año.

En una hoja de ruta publicada junto a su declaración, Pompeo sostuvo que el gobierno de transición debe supervisar los comicios, que tienen que ser dirigidos por autoridades electorales independientes y deben estar abiertas a todos los partidos y candidatos.

Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, renovó su mandato en mayo de 2018. Los nuevos comicios presidenciales serían en 2024, pero las elecciones para renovar la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición en el país caribeño y cuyos miembros fueron electos en 2015, deberán celebrarse este año.

Luis Parra, legislador opositor que hasta 2019 perteneció al partido Primero Justicia, rindió protesta como nuevo presidente de la AN el domingo pasado; al mismo tiempo, Juan Guaidó fue ratificado como jefe parlamentario en una votación que debió realizarse en la sede de un periódico después de que supuestamente fuerzas de seguridad leales a Maduro le impidieron el ingreso al recinto legislativo.

Guaidó convocó ayer a asambleas ciudadanas, así como a una protesta para mañana y una marcha hacia el Palacio Legislativo el próximo martes, en un intento por recuperar poder de convocatoria y sacar de la presidencia a Maduro.

El Grupo de Contacto Internacional para Venezuela –formado por Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y Reino Unido y que abandera la Unión Europea– mostró su apoyo a Guaidó como presidente de la AN y tachó de ilegítima la elección de Parra.

Las fuerzas de seguridad impidieron a muchos diputados acceder a la Asamblea Nacional y ejercer sus derechos y responsabilidades constitucionales. También se negó el acceso a los medios de comunicación. En este contexto, la elección de Luis Parra no puede ser considerada legítima ni democrática, sostuvo el grupo.