Viernes 10 de enero de 2020, p. 26
Cancún, QR., Empresarios y pequeños comerciantes se inconformaron por el incremento hasta de 800 por ciento que aprobó el Congreso estatal, de manera unilateral, en el cobro por recolección de basura. Los inconformes demandaron a los diputados locales no tomarse atribuciones en detrimento de la sociedad.
El cobro del derecho provocó malestar entre comerciantes que acudieron a pagar y se pospuso hasta el próximo lunes, mientras revisan el sistema
, informó el secretario del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Jorge Aguilar Osorio.
El presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, Eduardo Galaviz Ibarra, señaló que para la renovación de licencias de funcionamiento, las empresas deberán pagar por el servicio de limpia casi ocho veces más, por ejemplo, dijo, una pequeño contribuyente que desembolsó 2 mil 16 pesos en 2019, este año tendrá que pagar 15 mil 804.
Detalló que ya no se respeta el cálculo personal de generación de basura para fijar la cuota; ahora la empresa concesionaria, Siresol, determina las cantidades. Además, la recolección se hará cada tercer día y si se pide que sea a diario el cobro se duplica.
También se pretende imponer una renta mensual por el uso de unos contenedores que mediante dispositivos electrónicos registran el peso de la basura depositada.
El presidente del centro local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Adrián López, afirmó que autoridades municipales aclararon que el proyecto de Ley de Ingresos que enviaron a la Legislatura estatal no incluyó dicho incremento, por lo cual los diputados se extralimitaron en sus facultades en detrimento de la economía de empresarios de todos los niveles.