Erradicar la corrupción en el organismo, una de las tareas fundamentales del nuevo equipo: Sheinbaum
Viernes 10 de enero de 2020, p. 28
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que si en el Instituto de Vivienda (Invi) aún hay algún funcionario que solicite alguna dádiva o que cambie el padrón de beneficiarios de los conjuntos habitacionales, se aplicarán las medidas correspondientes, como con cualquier denuncia que recibe, inclusive en sus audiencias públicas, de las cuales de inmediato informa a la Secretaría de la Contraloría General para que se hagan las investigaciones.
Apuntó que una de las tareas fundamentales del nuevo equipo en el organismo es erradicar completamente la corrupción, porque no se va a tolerar ningua práctica de este tipo. Dijo que esa es la orientación que recibió tanto el anterior director del Invi quien, precisó, presentó su renuncia por razones personales, como el actual.
Aseguró que lo que ya se acabó es el esquema en el que se daban beneficios de vivienda a aquel que perteneciera a algún partido político, y se está haciendo un cambio, en un trabajo conjunto con algunas organizaciones, para establecer un nuevo instituto de vivienda.
Antier, organizaciones promotoras de vivienda demandaron ampliar las investigaciones que se siguen para identificar a los responsables de malas prácticas en el Invi a la actual administración, tras dar a conocer que la directora ejecutiva de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda, Gabriela Patricia Martínez Vargas, se desempeñó como directora jurídica de la Central de Abasto durante la gestión de Raymundo Collins Flores.
Incluso, añadieron, dentro del organismo aún hay trabajadores coludidos con representaciones sociales que se han convertido en gestoras de créditos para la edificación de viviendas, de las que no son beneficiados los sectores sociales más necesitados, como establece la naturaleza del instituto.
Respecto de la detención de Fernando Javier Linares Salvatierra, ex director ejecutivo de Asuntos Inmobiliarios del Instituto de Vivienda, Sheinbaum Pardo señaló que se trata de la misma carpeta de investigación que se abrió en contra del ex director general del organismo, Raymundo Collins.