Jueves 9 de enero de 2020, p. 13
Senadores de oposición exigieron que México asuma una actitud crítica frente a la beligerancia de Estados Unidos, que ha desatado un conflicto con Irán, ya que puede desembocar en una guerra, con severas repercusiones en el mundo.
Sin embargo, los presidentes del Senado y de la Junta de Coordinación Política del Senado, Mónica Fernández y Ricardo Monreal, consideraron que la postura de respeto del gobierno mexicano es la correcta.
Ambos coincidieron en que el diálogo y la diplomacia debe imponerse a la violencia entre Estados Unidos e Irán y señalaron que México siempre pugnará por la solución pacífica de los conflictos internacionales.
El senador panista, Gustavo Madero, dijo que México siempre ha sido promotor de la Doctrina Estrada, es decir, defensor del derecho internacional y no debe permitir que la administración de Donald Trump pretenda tener injerencia en todos los países del mundo y Estados Unidos se convierta en el policía del mundo
.
Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó que habrá consecuencias negativas para México en caso de que las hostilidades entre Estados Unidos e Irán escalen.
A nadie nos conviene que se desate la guerra. Habría dos efectos que son automáticos, inmediatos; uno es la subida del petróleo, que todo mundo pensaría nos conviene mucho porque obviamente vamos a tener muchos más ingresos, pero la otra también es la subida del dólar, y entonces tenemos que hacer todas nuestras transacciones y compromisos en dólares y la compra de gasolina se vuelve mucho más cara también
.
Diálogo y respeto
Por separado, el también coordinador de Morena, Ricardo Monreal, lamentó que la tensión haya escalado, pero insistió en la necesidad de que se utilicen los canales institucionales y diplomáticos para restablecer la paz.
También en entrevista, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, consideró que el diálogo y el respeto deben ser las principales herramientas para construir la paz entre Estados Unidos e Irán y agregó que la Cámara estará atenta al desarrollo del conflicto en Medio Oriente.
Por otra parte, Raúl Benítez Manaut y Juan Carlos Barrón, académicos del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que los ataques entre Estados Unidos e Irán han sido quirúrgicos y controlados y no significan el inicio de una tercera guerra mundial. En conferencia, coincidieron en que el gobierno de Trump emplea con el régimen de Teherán la vieja estrategia de ofrecer la paz con un golpe preventivo.