El apoyo se requiere ahora: AMIA
Jueves 9 de enero de 2020, p. 20
La producción y exportación de vehículos en México tuvieron su peor desempeño en 10 años, exhiben cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el organismo, la exportación disminuyó en 3.35 por ciento durante 2019, la primera en una década; mientras la producción lo hizo en 4.1 por ciento, no es la única merma en los pasados 10 años, pero sí la más pronunciada.
Ambos resultados no son comparables con las caídas que se vieron al cierre de 2009 –cuando la crisis económica mundial tumbó a las manufacturas mexicanas–, pero sí conforman el primer retroceso generalizado en una década para uno de los sectores que más empleo formal dan en el país.
El año pasado se produjeron 3 millones 750 mil 841 vehículos, 160 mil 252 menos que en 2018; entre las principales ensambladoras del país, siete de 11 registraron mermas en su producción. Mazda redujo su maquila en 38.6 por ciento; Fiat Chrysler Automobiles (FCA), en 12.3 por ciento, y Nissan, en 11.8 por ciento. Esto no sólo atañe al mercado de exportación, sino a que –como lo evidenció Inegi el martes– el mercado interno se hundió en 7.7 por ciento.
En cuanto a la exportación, la caída de 3.35 por ciento respecto al saldo de 2018 tiene que ver con un descalabro de 48.4 por ciento en las exportaciones de Mazda; de 12.2 para FCA, y de 10.9 por ciento de Nissan.
En diciembre la producción y exportación se desplomaron 12.65 y 16.66 por ciento, respectivamente, frente al mismo mes de 2018.
Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), sostuvo que son factores internos y externos los que llevaron a un baja generalizada en 2019. La desaceleración en el empleo formal, el estancamiento de la economía y la incertidumbre mundial son algunos de ellos, explicó.
Exhortó a que el gobierno responda a la situación. Es hora de que las autoridades volteen a ver a una de las industrias que le aporta más y mejores empleos (...) Si en algún momento el mercado nacional requiere una mirada para apoyar su crecimiento es ahora
, declaró en su última conferencia de prensa como presidente de la AMIA.
Es evidente que es resultado de lo que está ocurriendo a nivel mundial. México tiene una capacidad en planta para fabricar números cercanos a las 4 millones 500 mil unidades, y probablemente en muy poco tiempo hacia 5 millones de unidades. Este no es un tema de capacidad de planta, sino de cuánto está absorbiendo el mercado de esta producción, y a nivel mundial vemos caídas muy importantes.
A la par, en el mercado interno hay un factor muy real
que es la ocupación. Con base en un análisis del Banco de México aseveró que a medida que aumenta la tasa de desempleo, baja la compra de vehículos.
Por último, Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), recalcó que no se prevé un desempeño más halagüeño en el mercado interno para este año. La crisis continuará y en 2020 se espera que esta condición permanezca
.