Miércoles 8 de enero de 2020, p. 33
El nuevo currículo para el fortalecimiento de la educación normal en México, afirmó la Secretaría de Educación Pública (SEP), deberá considerar tres características esenciales: abierto, flexible e inclusivo.
Al destacar las conclusiones del Congreso Nacional para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales, reunido en cuatro sesiones con más de 250 delegados asistentes, la dependencia federal detalló que entre las propuestas elaboradas por formadores de docentes para los programas de las normales públicas, se incluye que los nuevos planes educativos deben integrar aprendizajes comunes al territorio nacional y otros complementarios de las comunidades educativas.
También, demandaron que puedan adaptarse a la realidad del entorno del centro educativo y de los alumnos a los que va dirigido; que considere a todos los alumnos a nivel nacional y de todas las licenciaturas disponibles, a fin de que sea pertinente con la diversidad en la formación profesional docente.
La dependencia federal señaló que se convocó a estos encuentros como parte de su política de inclusión. Indicó que durante las cuatro sesiones de trabajo se determinó que el nuevo currículo deberá considerar las citadas características esenciales.
Resaltó que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, impulsa una política de participación de la comunidad normalista en la planificación de la ruta y la propuesta de transformación en la formación inicial de maestros de educación básica
.
Agregó que el Congreso Nacional para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales resolvió, además, incrementar el apoyo presupuestario a las instituciones creadoras de formadores en los rubros de infraestructura y equipamiento.