Está dirigido a niños y jóvenes, explicó la autora, Sonia Silva-Rosas
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 4
A diario, cada hora, muere
un diccionario en México porque alguien escribe de manera incorrecta. En son de broma, la poeta Sonia Silva-Rosas pone el dedo en la llaga de uno de los problemas educativos del país: un alto número de la población no sabe ortografía ni redacción.
A partir de ello, la catedrática de la Universidad Emiliano Zapata, en Nuevo León, se dio a la tarea de elaborar un manual de esas materias dirigido sobre todo a niños y jóvenes, pero que puede ser útil a personas de todas las edades.
Hola, ¿qué haces? es el título de ese libro publicado por editorial Noctis. En charla con La Jornada, Silva-Rosas señala que el propósito de este breve manual es ayudar a los niños y jóvenes, así como a todos los interesados, a aprender las reglas de ortografía de forma sencilla y divertida.
Sé que existen miles de libros sobre el tema; sin embargo, la mayoría de los autores lo tratan de la misma forma: repetitiva, monótona y aburrida, con lo que alejan a los estudiantes de los talleres de redacción
, explica.
“Sobre todo los jóvenes dan por hecho que ‘ya saben’ de ortografía porque pueden escribir, pero qué lejos están de comprender que no basta con hablar, escribir y entender lo que se les dice en nuestra lengua, que es necesaria la unidad en nuestro idioma para evitar ambigüedad y confusión.”
Según la autora, resulta preocupante que estudiantes del último grado de educación universitaria e incluso profesionistas desconozcan aspectos tan básicos como separar en sílabas las palabras o las reglas de acentuación, y no se diga el uso de las comas.
En Hola, ¿qué haces?, tales temas son abordados con metodología accesible y lúdica, lenguaje llano y recursos gráficos como los memes, tan en boga entre la actual juventud.
Para Silva-Rosas, uno de los principales problemas en esta materia es cómo enseñar las reglas de ortografía y redacción sin que los alumnos caigan en el aburrimiento y la apatía y fracasen en el intento.
En su opinión, hablar de reglas esfuma desde el primer momento la disposición y la voluntad del educando para aprender a redactar de manera correcta.
Es una palabra que para los jóvenes, rebeldes por naturaleza, representa una imposición, una obligación, y, por consiguiente, algo que orilla a la repetición, la monotonía y lo no práctico
.
El citado manual puede ser adquirido en las redes sociales de la autora, Facebook y Twitter, donde aparece con el nombre soniasilva-rosas.