Martes 7 de enero de 2020, p. 10
Un envío de aproximadamente 400 gramos de metanfetamina fue descubierto por elementos de la Guardia Nacional (GN) dentro de tres piñatas de cartón que iban a ser trasladadas a Venezuela.
El embarque fue descubierto dentro del almacén de una empresa de paquetería en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, cuando al pasar una caja de cartón por una máquina de rayos X se descubrieron objetos con densidades distintas a lo que manifestaba la documentación del envío.
Por ello, el personal de la GN abrió la caja y dentro descubrió las piñatas, tres de las cuales ocultaban bolsas de plástico con una sustancia granulada con las características de la metanfetamina.
Los paquetes con las piñatas y la droga fueron entregados al agente del Ministerio Público federal junto con la documentación de envió, que mostraba como domicilio una dirección en Caracas.
Por otra parte, un operativo conjunto de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) permitió interceptar un envío de 69.88 kilogramos de cocaína ocultos dentro de un contenedor en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Mediante trabajos de inteligencia, la Semar supo de actividades ilícitas en altamar que involucraban a un buque de carga con bandera de Dinamarca, el cual zarpó en Ecuador con destino a México.
Con estos datos, una vez que el buque arribó al puerto mexicano, los elementos de las Fuerzas Armadas sometieron a los contenedores de dicha embarcación a una revisión detallada hasta encontrar una maleta negra que contenía 61 envoltorios sellados con cinta canela y con una etiqueta con la palabra Brabus.
Los primeros análisis químicos, con equipos portátiles, dieron positivo para cocaína, por lo que se entregó la maleta y la droga a las autoridades competentes, para que se inicien las investigaciones correspondientes.