Política
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige PRD sancionar a todos los servidores de la nación por promover imagen del Presidente
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2020, p. 9

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que debido a que se tienen acreditadas violaciones a la Constitución por uso indebido de recursos públicos para la promoción del Presidente de la República, impugnó ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución de la sala regional especializada sobre los servidores de la nación.

En un comunicado, señaló que esa resolución no sancionó al Presidente de la República, a la secretaria de Bienestar ni al coordinador general de los servidores de la nación. Sólo se señala como responsables a 14 de 32 superdelegados, a 22 subdelegados regionales y a siete servidores, cuando se tendría que sancionar a los más de 19 mil integrantes de ese organismo.

Reconoció que la sala regional le da la razón en el sentido de que los servidores de la nación son una estructura que está violando permanentemente el artículo 134 constitucional y que hacen campaña de manera ilegal en favor del propio Presidente.

El representante ante el INE, Camerino Márquez, exigió a los magistrados de la sala superior entren a fondo en la valoración de las pruebas que no tomaron en cuenta y que desechó la sala especializada, como fue el caso donde se muestra el pago que recibieron los servidores de la nación por parte del fideicomiso del proceso de transición.

Refirió que la sala superior cuenta con la responsabilidad jurídica para admitir el juicio de revisión y valorar los agravios en los que incurrió Morena, al beneficiarse con el uso de la propaganda en favor del titular del Ejecutivo federal, así como el uso de indumentaria de los servidores de la nación, en donde claramente viola preceptos constitucionales en materia electoral sobre el principio de equidad, legalidad e imparcialidad en las contiendas.