Martes 7 de enero de 2020, p. 6
El artista conceptual californiano John Baldessari (National City, 1931-Venice, 2020), fallecido el pasado día 2, fue objeto de su primera exposición individual en México y América Latina, organizada por el Museo Jumex del 11 de noviembre de 2017 al 8 de abril de 2018.
La retrospectiva Aprendiendo a leer con John Baldessari reunió más de 80 obras que incluyeron sus primeras pinturas de instrucciones y sus icónicos fotomontajes, así como videos, esculturas, piezas con textos y ediciones de una trayectoria profesional que se extendió por más de medio siglo.
Legendario
La Colección Jumex cuenta con nueve obras de Baldessari. Con motivo de la exposición se hizo un catálogo en conjunto con el artista y su estudio que obtuvo un reconocimiento por su diseño en la lista de 50 Books/50 Covers de AIGA.
También participó en el libro de La Colección Jumex en que se publicó una charla entre el expositor y Eugenio López Alonso, presidente de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.
‘‘Seguramente seguiremos mostrando su obra en las exposiciones de nuestra colección, así como en préstamos para otras muestras”, externó la oficina de prensa del museo.
Baldessari se inició como pintor; sin embargo, a mediados de los años 60 incorporó el texto a sus cuadros, lo que lo llevó a desentenderse de su obra temprana. De hecho, quemó mucha de ella, antes de trabajar con fotografía, cine, video, libros de artista, espectaculares y escultura pública en que asuntos de comunicación, ya sea por medio de la imaginería, los signos, el lenguaje o juegos y acciones, se volvieron centrales.
‘‘Legendario” como artista y como docente, ‘‘no es exageración decir que John ha jugado uno de los papeles principales en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del presente en cuanto a definir lo que es el arte contemporáneo y cómo está hecho. La idea de aprender a leer está al centro de la obra de John”, apuntó Kit Hammonds, curador de la exhibición.
En la charla que Baldassari sostuvo con representantes de la prensa antes de la apertura de la exposición, habló de su serie de emojis, con textos sustraídos del cine. Los emojis hoy son como ‘‘los caracteres de una máquina de escribir”.