dañinosen pesca; fomentan sobrexplotación
Apoyo para gasolina en países como China y España pone en desventaja a México
Lunes 6 de enero de 2020, p. 30
En materia de pesca no todos los subsidios son benéficos; existen algunos que fomentan la sobrexplotación de los recursos, advirtieron Causa Natura y Oceana México.
En entrevista, Rashid Sumaila, directivo de Oceana internacional; Pedro Zapata, vicepresidente de dicho organismo en México, y Eduardo Rolón, director ejecutivo de Causa Natura, expusieron que entre los apoyos gubernamentales que afectan la sostenibilidad de la pesca a futuro están las subvenciones a la gasolina, a la mejora de embarcaciones y a la mano de obra en éstas.
En contraparte están los benéficos, aquellos que ayudan a pescar de manera sustentable, mejorando las técnicas de pesca con el fin de que haya pescado en el futuro, el apoyo para monitorear la actividad y los que permiten saber quién está pescando y dónde para que no se realice la actividad de manera ilegal.
Rashid Sumaila sostuvo que reducir los subsidios pesqueros negativos a escala global sería algo positivo y detalló que en un artículo de investigación que realizó con un experto de la Universidad de Santa Bárbara, en el que se corrió un modelo bioeconómico, se concluyó que si en el mundo se redujeran o se quitaran los apoyos dañinos, la biomasa, es decir la cantidad de peces que hay en el mar, se podría incrementar hasta 30 por ciento”.
Añadieron que hay países que destinan enormes cantidades de dinero a subsidios pesqueros para sus flotas y esto genera una competencia desleal para aquellos que no cuentan con tantos apoyos; asimismo, resaltaron que el financiamiento para combustibles es uno de los más demandados por los pescadores, pero insistieron en que es de los que más aumenta de forma artificial el esfuerzo pesquero y con ello el daño a las poblaciones marinas.
Los subsidios negativos o dañinos son los que incrementan el esfuerzo pesquero y ayudan a acelerar sobrexplotación. Un ejemplo son los otorgados al combustible, porque reducen en mucho el costo a la pesca y, por lo tanto, incrementan la utilidad, el rendimiento económico de quienes la llevan a cabo y hacen la actividad más atractiva y mucha más gente entre a pescar. Incrementan artificialmente la cantidad de embarcaciones y de redes en el mar. Por eso en todo el mundo piden aumento de subvención a la gasolina
.
Indicaron que aunque México ha ido reduciendo esta contribución, otros países están dando muchos apoyos al combustible y eso es una desventaja. La disminución de patrocinios a la gasolina de las embarcaciones debería ser una práctica generalizada a escala mundial, y por eso existe una iniciativa de transparencia entorno a dicha información
.
Detallaron que España, Corea del Sur, Taiwán, Japón y China (cuyas capturas representan 20 por ciento global) son los países que más subsidian el combustible de sus flotas. México debería ser, en la Organización Mundial de Comercio, uno de los proponentes de la reducción global de esas subvenciones pesqueros. La flota mexicana está en una desventaja comparativa inmensa frente a estas flotas, que pescan en todo el mundo
. Especificaron que China otorga subsidios de entre 3 y 5 mil millones de dólares al año.