Política
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Políticos tienen miedo a legalizar mariguana
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2020, p. 7

Activistas que han obtenido amparos para que puedan hacer un uso lúdico de la mariguana coinciden en que falta voluntad política para dar el paso definitivo en la despenalización de su consumo, mientras colectivos como Mariguana Liberación y Asociación Mexicana sobre el Estudio de la Cannabis consideraron necesario que se garantice el derecho al autoconsumo y que la siembra y cultivo se podría restringir para su venta a grandes empresas, no para autocultivo.

Zara Snapp, del Instituto RIA y especialista en temas de política de drogas, afirmó que el predictamen sobre el tema, presentado por la Comisión de Justicia del Senado, es muy limitado y señaló que es necesaria una iniciativa que además de despenalizar el consumo permita el uso de semillas y privilegie al sector social en el cultivo y siembra de la planta con fines comerciales.

Snapp, quien obtuvo un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2018, afirmó que los primeros fallos han servido para crear jurisprudencia, lo cual es un mandato directo para que legisladores despenalicen y emitan una regulación para el consumo, producción y comercio de hierba.

Agregó que hace falta que los políticos tomen ya la decisión: El obstáculo más grande es la falta de voluntad política y el estigma que tenemos hacia la planta, hacia las sustancias sicoactivas, como sociedad, pero también como políticos que tienen miedo de abordar un tema tan controversial; entonces, nuestro principal problema es la falta de voluntad política.

La decisión es de Morena

Al ser entrevistado por separado, Juan Francisco Torres Landa, fundador de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart) y uno de los primeros en tener un amparo de la SCJN en 2015, reiteró que se requiere básicamente de la decisión política del partido dominante que tiene la mayoría en ambas cámaras y podría sacar la legislación necesaria de un día para otro.

Sin embargo, dijo que si no pasan las cosas es porque en Palacio Nacional no lo han autorizado, y que en sus pláticas con senadores le han confirmado que por eso no ha avanzado la despenalización.

Aseguró que en el fondo se trata de una acción política, mediante una medida legal para quitarle al crimen organizado el poder económico que le da el control del mercado ilegal de esta droga: Esa es la gran pregunta, hasta qué momento vamos a estar en posibilidad de generar que la fortaleza esté del lado del Estado y no de la delincuencia, eso sólo va suceder cuando les arrebatemos la regulación de las drogas que hoy tienen gracias a la prohibición.

Al respecto, Leopoldo Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, dijo que la nueva legislación debe considerar una regulación justa e incluyente, además debe despenalizar la posesión simple, pero no sólo eso, tiene que haber un cultivo asociado sin fines de lucro, libre uso de variedades genéticas de semillas mexicanas, derecho al consumo sin registro de usuarios y poder gozar de espacios públicos para consumidores de manera responsable. Agregó que en los próximos días sembrarán de forma no clandestina la hierba en las jardineras frente al Senado.

Alfonso Jesús García Pérez, coordinador de la Federación de Organizaciones Civiles Mariguana Liberación, dijo que a pesar de que ya se realizaron discusiones en parlamento abierto insistirán que se abran otros foros para que tomen en cuenta sus peticiones.