Espectáculos
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2019, los capitalinos fueron testigos de notables hitos musicales
Foto
▲ En el orden de costumbre, algunos protagonistas de la escena sonora de 2019: Billie Eilish, The Cure, Café Tacvba y Carlos Santana.Foto Notimex y Medios y Media
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2019, p. 6

En cuanto a conciertos, la Ciudad de México fue testigo, este 2019, de momentos históricos para la industria musical internacional: las bandas británicas The Cure y Bauhaus celebraron aquí su 40 aniversario; Café Tacvba festejó que ya ronda las tres décadas, y las presentaciones de Billie Eilish, por primera vez; Franz Ferdinand, y The Strokes, en el Festival Corona Capital, fueron multitudinarias.

A continuación, un recuento de los conciertos que marcaron a los capitalinos este 2019.

En octubre pasado, el séquito de The Cure quedó hipnotizado con una extensa presentación en el Foro Sol, con la que recompensó a las más de 65 mil almas que asistieron al festejo de su 40 aniversario.

Robert Smith demostró que a pesar del tiempo, el sonido, sintonía y energía de la banda permanecen intactos. Fueron ovacionados sin receso por sus adoradores, que agotaron localidades apenas salieron a la venta.

Los británicos volvieron a la Ciudad de México luego de seis años de ausencia.

The Cure mostró que está revitalizado y con energía para seguir captando adeptos entre las nuevas generaciones. Bien lo dijo el veterano vocalista en el concierto de aniversario que la banda ofreció el año pasado, el cual quedó filmado en Anniversary: 1978-2018, Live in Hyde Park, London: Si hace cuatro décadas me hubieran preguntado dónde estaría, habría dado una respuesta incorrecta. Sigo aquí.

En 2019, justo después de la introducción de The Cure en el Salón de la Fama del Rock & Roll, Smith y compañía realizaron una serie de actuaciones para festejar 30 años de Disintegration, álbum de 1989, en la Sydney Opera House, de Australia. La banda también encabezó 25 de los festivales más grandes de Europa, entre ellos Roskilde, Exit y Glastonbury.

En este año que termina, en el Palacio de los Deportes, se presentó por primera vez en México el cantante británico Billy Idol, luego de más de cuatro décadas de carrera.

El chico Malo del Rock electrizó el Domo de Cobre y levantó de sus asientos a los miles de asistentes, desde la segunda canción de su repertorio: Dancing with Myself; sus seguidores entonaron la emblemática rola lanzada en 1981, con la banda Generation X.

El británico de 63 años también interpretó las infaltables Eyes Without a Face y Rebel Yell.

En 2014, el también actor, lanzó Kings & Queens of the Underground, producción de la cual se escuchó Can’t Break me Down, además de Your Generation, Blue Highway, White Wedding y Mony Mony.

Otra de las presentaciones que causó expectación fue la de la islandesa Björk, quien trajo Cornucopia, Live Experience al Parque Bicentenario, donde la artista multidisciplinaria mostró su teatro digital, con una combinación de exquisita música, seducción visual y referencias a míticas criaturas y seres que emergen de mundos fantásticos.

Imaginen un futuro, estén en él, propuso la cantante dentro de una gran carpa, donde resurgieron imágenes que llevaron a recorridos virtuales por lugares desconocidos, donde la fusión de instrumentos de aire, percusión y cuerdas se entrelazaron con la armónica y potente voz de Björk, cobijada por el coro Staccato de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cornucopia impactó a los asistentes, que corroboraron que el espectáculo es un agasajo creativo, dirigido por la cineasta argentina Lucrecia Martel.

Entre la música e imágenes fantásticas apareció el texto: Es una emergencia para sobrevivir como especie. Necesitamos definir nuestra utopía. Tenemos que imaginar algo que no existe, escarbar intencionalmente al futuro y exigir espacio para la esperanza. Tejer un domo matriarcal. Imaginemos un mundo donde naturaleza y tecnología colaboren; hacer una canción sobre ello. Una maqueta musical y movernos en ella. Escribamos música para nuestro destino.

Peter Murphy fue el rey de la oscuridad al apropiarse de sus devotos de alma negra presentes en el teatro Metropólitan. En enero pasado, fiel a su estilo, el artífi-ce del rock gótico fue dueño supremo del escenario en la ceremonia por el 40 aniversario de Bauhaus.

Acompañado por sus músicos, entre ellos el bajista David J, compañero en esta historia atemporal de la agrupación, Murphy exhibió elegancia al interpretar los temas del disco In the Flat Field. La leyenda del movimiento pospunk resurgió.

La escena nacional

La mexicana Café Tacvba celebró durante todo el año su 30 aniversario, el cual concluyó con un concierto saturado de buena vibra y energía en el Foro Sol, el pasado 7 de diciembre. Su fiel séquito, de 65 mil seguidores, dio duro al taconazo al acompañar a la agrupación que celebró su andar en el rock nacional y latinoamericano.

Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo y Enrique Rangel cerraron con broche de oro su tercer década con la misma energía que mostraron tras un año saturado de actividades, entre las que resaltaron la grabación de su segundo MTv Unplugged en la sala Nezahualcóyotl, su presentación en el Vive Latino y el documental de National Geographic Café Tacvba: la historia detrás de la portada de su primer disco.

El 7 de marzo, Caifanes lanzó, después de 25 años, la canción Heridos, primera inédita desde el álbum El nervio del volcán, de 1994. Este tema se estrenó en todas las plataformas y se escuchó por primera vez en vivo en el 20 Vive Latino, en el Auditorio Nacional y el Palacio de los Deportes.

En este año también festejaron su aniversario 30 Santa Sabina –con el recuerdo imborrable de Rita Guerrero–, La Castañeda, La Cuca y Víctimas del Doctor Cerebro, bandas que siguen dando batalla.

Este año llegaron para conmocionar a sus seguidores Franz Ferdinand, The Strokes, Weezer, The B-52’s, Interpol y Billie Eilish, quien se presentó por primera vez en México en la edición 10 del Corona Capital.

En marzo pasado, en el Vive Latino destacaron géneros y artistas de diversas latitudes, como Foals, Carlos Santana, Caifanes, Ska-P, Nach, Intocable, Juanes, Santa Sabina XXX, Bunbury y Snow Patrol.

Hace una semanas, en el Zócalo capitalino se constató el poder de convocatoria de raperos como Residente y Alemán, quienes de-sataron la euforia en la plancha de asfalto adonde llegaron 135 mil seguidores.

Un día antes, la audiencia fue de poco más de 40 mil, que escucharon a Gogol Bordello, Orishas y Femi Kuti, entre otros que integraron el elenco plural del Festival Radical Mestizo, que osciló entre ritmos híbridos y de fusión contemporáneos.