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2019: el gremio teatral intensificó su lucha contra la precariedad laboral

Legislar en favor de la seguridad social de los creadores escénicos y asignar uno por ciento del PIB al ámbito cultural, entre sus reclamos // La actriz Luisa Huertas celebró 50 años de trayectoria y el director Luis de Tavira fue reconocido con la Medalla Bellas Artes

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2019, p. 4

Durante 2019 el gremio teatral fue el más activo para organizarse y combatir la precariedad en sus condiciones de trabajo.

Son reclamos que de acuerdo con los creadores escénicos se arrastran desde hace años, pero que se acrecentaron con la denominada ‘‘austeridad republicana”.

Entre las principales demandas destacan que se legisle en favor de otorgar seguridad social a los artistas, dotar de recursos al sector cultura de uno por ciento del producto interno bruto (PIB), como recomienda la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), transparencia en las formas de contratación y el de pago varios meses de trabajo a cargo de las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México.

Por otra parte, con la puesta en escena de la obra Felipe Ángeles, de Elena Garro, en el teatro Reforma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se anunció, ‘‘inicia la reactivación de su red de teatros”, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro.

Héctor Bonilla, Patrimonio Cultural Vivo de la CDMX

El actor Héctor Bonilla (Ciudad de México, 1939) recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México (CDMX).

El creador escénico Abraham Oceransky (Ciudad de México, 1943) fue distinguido con el Premio Nacional de Arte y Literatura 2019, en el área de Bellas Artes.

La actriz Luisa Huertas celebró 50 años de trabajo teatral. El también creador escénico y teórico teatral Luis de Tavira fue reconocido con la Medalla Bellas Artes.

La compañía Marionetas de la Esquina, cuya sede La Titería, Casa de las Marionetas, espacio y semillero para el teatro para niños, celebró su 45 aniversario.

La Compañía Por Piedad Teatro, encabezada por Ana Graham y Antonio Vega, celebró su vigésimo aniversario, con varias puestas en escena, como Los baños, en el Palacio de Bellas Artes.

Espacio Agua Viva Internacional, agrupación con sede en Guadalajara, cumplió medio siglo de trabajo ininterrumpido centrado en un ‘‘teatro trashumante de denuncia y búsqueda”. El Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro llegó a la edición 31 y el Foro A Poco No cumplió 10 años.

Los ganadores del segundo Premio de Crítica Teatral Olga Harmony 2019 son Maricarmen Torroella Bribiesca y Ana Araceli Alvarado Álvarez. Consiste en un estímulo económico y la publicación de los textos en La Jornada.

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▲ La destacada actriz Julieta Egurrola protagonizó el montaje de La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca (primera parte), de William Shakespeare, estreno de la Compañía Nacional de Teatro, que desarrolló temporada en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.Foto Luis Castillo

La iniciativa MicroTeatro México, cuya sede estaba en Roble 3, colonia Santa María la Ribera, luego de siete años de actividad teatral, con más de 700 microobras representadas, más 30 mil textos recibidos, cerró en septiembre.

El Centro Cultural Carretera 45, que impulsa el ‘‘teatro de barrio”, en la colonia Obrera, continúa su trabajo ante la incertidumbre de encontrar apoyo del programa México en Escena. De lo contrario, esa iniciativa corre el riesgo de concluir.

En el Festival Internacional Cervantino se presentó por primera vez en el país la compañía Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín, con la obra Hamlet, con su director artístico Thomas Ostermeier.

La maté por un pañuelo, versión libre de Otelo

En el teatro Julio Castillo se estrenó La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca (primera parte), con duración de tres horas, dirigida por José Caballero, y en el papel de Hamlet, la actriz Julieta Egurrola.

Entre las obras que llamaron la atención figura el estreno de la primera versión al español de la obra The Suit (El traje), de Peter Brook, con adaptación y dirección de Héctor Flores Komatsu, y asesoría del autor británico.

La maté por un pañuelo, versión libre de Otelo, de Shakespeare, con adaptación de Andrea Salmerón Sanginés y Alfonso Cárcamo, retrata el clasismo, el machismo, el racismo, la misoginia, la clase política mexicana implicada en la prostitución y el asesinato de mujeres.

A principios de año, el Centro Cultural Helénico articuló una programación con el trabajo de dramaturgas mexicanas; y el Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes que se efectuó en el Centro Cultural del Bosque (sin ser seleccionadas con ese propósito), resultó que la mayoría de las historias estuvieron marcadas por una narrativa que libera a la infancia de estereotipos para propiciar un mundo sin discriminación.

Se designó a la gestora cultural Marisa Giménez Cacho titular de la Coordinación Nacional de Teatro, quien se comprometió a construir una ‘‘relación diferente” con la comunidad artística.

El director teatral y dramaturgo Mauricio Jiménez fue nombrado titular del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave en Xalapa, Veracruz, y el 22 de diciembre falleció el reconocido dramaturgo, narrador, traductor, guionista y docente Juan Tovar (1941-2019).