Política
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena busca que todo el país apruebe matrimonios igualitarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2019, p. 7

Con el argumento de que el matrimonio no es un concepto inmutable y que su relación jurídica ha dejado de vincularse exclusivamente a la procreación, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados planteó modificar la Constitución para considerar que toda persona mayor de edad tiene derecho a contraer libremente matrimonio sin discriminación alguna.

El fondo de la reforma al artículo 4 constitucional, presentada por la diputada Celeste Ascencio Ortega, y turnada a comisiones, es que por fin se logre el reconocimiento a nivel nacional, no sólo en algunos estados, del pleno derecho de las personas a contraer matrimonio sin ningún tipo de discriminación.

En la propuesta señala que si bien varias entidades y en la capital ya se reconoce y permite el matrimonio entre personas del mismo sexo sin ninguna discriminación, en donde aún no se acepta los interesados deben tramitar un amparo.

Señala que no obstante la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la inconstitucionalidad de que el fin del matrimonio sea la procreación y sólo pueda darse entre un hombre y una mujer, en algunos estados persiste la definición tradicional del matrimonio y lo restringe a personas de distinto sexo.

Eso genera que un sector importante de la población sea excluido y no pueda contraer matrimonio, así como gozar de sus derechos y beneficios, indica la iniciativa.

Contra la discriminación

El texto de la bancada morenista resalta que las minorías, la forma de pensar distinta y las diferencias físicas siempre han sido objeto de intolerancia, y en el caso de quienes tienen una orientación sexual distinta ha generado un marco de exclusión legal y paralegal hacia las personas de la comunidad LGBTI+, lo que claramente atenta contra sus derechos humanos.

Sostiene que por parte del Estado debe privar una política de inclusión, tolerancia y aceptación de la diversidad, por lo que el orden jurídico no debe imponer condicionantes o restricciones que se orienten por un criterio de discriminación.

Agrega que la institución matrimonial tiene como nota esencial la ayuda mutua y la vida en común de dos personas y que en un México moderno debe impulsarse el pleno desarrollo de todas, pero los actos de discriminación provenientes de entes públicos no procuran dicho desarrollo y que la Constitución permite que su conceptualización tradicional pueda modificarse acorde con la realidad social.