Política
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otra forma de gobierno, violencia y migración distinguieron este año
Foto
▲ Miles de migrantes centroamericanos atravesaron el país este año; la imagen, en Chiapas.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2019, p. 5

De lo inédito a lo inaudito, 2019 será imborrable en la memoria mexicana. Desde los cambios radicales en la forma de gobernar, las transformaciones a diversos ordenamientos y la omnipresencia declarativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta la permanencia dolorosa del drama por la violencia y la inseguridad, así ha transcurrido este año.

También fueron meses bajo un nuevo esquema de política social, con un presupuesto cercano a los 3 billones de pesos, pero en los cuales, en contrapartida, la inseguridad ha llegado a niveles sin precedente con más de 30 mil víctimas.

Tres sucesos se imponen como los más significativos de este complejo año: la fatídica explosión en la población de Tlahuelilpan, la crisis migratoria y el violento y malogrado operativo en Culiacán para detener al presunto narcotraficante Ovidio Guzmán.

Un apretado recuento por cada mes arroja los aspectos más relevantes del primer semestre.

Enero

Cuando apenas transcurrían las primeras semanas de aplicación de la estrategia oficial contra el robo de combustible y se vivían severos problemas con el abasto de gasolina en varias zonas del país, el viernes 18 explotó una toma clandestina en un oleoducto a las afueras del municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, con resultado de 137 muertos.

Febrero

En una corte de Nueva York, el martes 12 y tras varias semanas de juicio, un jurado encontró culpable al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. El 20, Samir Flores, activista opositor a la termoeléctrica de la Huexca, en Morelos, es asesinado a las puertas de su domicilio en Amilcingo. Y el 24, para loor del talento nacional, el director Alfonso Cuarón se levantó con el Óscar al mejor director por su película Roma, también premiada como la mejor cinta extranjera.

Marzo

En víspera de la celebración de la expropiación petrolera, el presidente López Obrador decretó el fin de la época neoliberal en México y un día después afirmó que Pemex será otra vez palanca para el desarrollo.

Una semana más tarde, el 25, el mandatario se dirigió por carta a Felipe VI, rey de España, y al Papa Francisco para instarlos a pedir perdón a México por la invasión y matanzas durante la Conquista.

Tras el proceso legislativo correspondiente, en su edición del 26 de ese mes, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto de creación de la Guardia Nacional.

El 28, la Secretaría de Gobernación admitió tener noticias de un éxodo masivo desde Honduras hacia México con la intención de llegar a Estados Unidos, conocida como caravana madre; al día siguiente, y como prolegómeno de un conflicto bilateral, el presidente de Estados Unidos Donald Trump lanzó un ultimátum y amenaza con cerrar la frontera si México no frena de inmediato el flujo migratorio.

Abril

Al surgimiento del movimiento #MeTooMéxico para denunciar casos de violencia sexual contra las mujeres, el día primero se suicidó Armando Vega-Gil, fundador del grupo de rock Botellita de Jerez, acusado en redes sociales de este tipo de hechos.

El 3, el Instituto Nacional de Migración (INM) admitió el constante crecimiento de internamientos irregulares en el país

Con un memorándum que de inmediato causó controversia, el 16 el presidente López Obrador echó abajo la reforma educativa instaurada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Además, en plena Semana Santa, el viernes 12, desconocidos dispararon en una fiesta familiar en Minatitlán, Veracruz, hecho que dejó 13 muertos.

Mayo

El sábado 4, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) advirtió que la frontera sur está al borde del colapso. También en esa fecha concluyó la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que se prolongó 92 días.

El martes 7, Estados Unidos declaró la guerra al jitomate mexicano y le aplicó un arancel de 17.5 por ciento.

En Salamanca, Guanajuato, el sábado 11 fue acribillado el viejo líder del sindicato petroquímico y alto jerarca de la CTM, el priísta Gilberto Muñoz Mosqueda. La presencia masiva de sargazo en las playas del Caribe mexicano empezó a convertirse en un problema de enormes dimensiones.

A mediados de mes –inició el 14 y concluyó el 17– la Ciudad de México literalmente se ahogaba por la contaminación atmosférica debido a los incendios y las elevadas temperaturas, por lo que se suspendieron las clases. El 15, la nueva reforma educativa logró obtener el aval de suficientes congresos locales para alcanzar rango constitucional.

El sábado 26 se dio la primera dimisión de relevancia en el gabinete presidencial: Josefa González dejó la Semarnat tras hacerse público que movió influencias para retrasar un vuelo que debía abordar. El 27, y como parte de las acusaciones por corrupción en la compra de una empresa de fertilizantes, el gobierno suspendió las cuentas del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, a quien detuvieron en España al día siguiente. Y el 29, la Interpol emitió la ficha roja para capturar a Lozoya.

Casi para concluir el mes, el 30, Donald Trump afirmó: Si México no frena la migración, aranceles de 5 por ciento a las exportaciones.

Junio

El lunes 3, el presidente López Obrador respondió al jefe de la Casa Blanca: México no se enganchará en pugna alguna con EU. Al mismo tiempo, el canciller Marcelo Ebrard declaró que en materia migratoria no se aceptará ser tercer país seguro. El 4 fue detenido en California Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, acusado de delitos sexuales.