Estados
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avalan recorte presupuestal a dependencias

Tras retrasos y desacuerdos aprueban en Hidalgo gasto de $50,242 millones para 2020

Diputados también autorizan reasignar mil cien millones de pesos a otras áreas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2019, p. 21

Pachuca,Hgo., Luego de varios días de retraso y de falta de acuerdos, los 13 integrantes de la Comisión de Hacienda de la 64 Legislatura del estado aprobaron por unanimidad, la tarde del domingo, el dictamen del presupuesto, que será de 50 mil 242 millones de pesos para Hidalgo, correspondiente al año 2020; también acordaron el recorte presupuestal a algunas dependencias y la reasignación de mil cien millones de pesos a otras áreas.

Debido a esta situación, la mesa directiva de diciembre, de la Cámara de Diputados convocó a sesión ordinaria a las 10 horas de este lunes. El dictamen será sometido a votación ante el pleno del Congreso local.

Aunque de acuerdo con la ley el presupuesto debió haberse aprobado ante el pleno el 22 de diciembre, ese día, horas antes de la votación, seis legisladores de la Comisión de Hacienda (cinco de Morena y una legisladora del Partido Acción Nacional) todos identificados con el Grupo Universidad, propusieron otro dictamen en el que solicitaban recortes por alrededor de mil 500 millones de pesos a otras secretarías e incluso al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

El nuevo dictamen busca que ese recurso se utilice en bolsas financieras cuyo uso, según la diputada del PRI Mayka Ortega no estaba justificado, y tenía como finalidad usarlos para fines proselitistas en las elecciones programadas para 2020, en la renovación de 84 presidencias municipales.

En un apartado el Grupo Universidad pretendía quitar 300 de los 395 millones de pesos que este año asignó la Federación al IEEH por las elecciones del próximo 7 de junio, así como recortar 165 millones de pesos asignados al pago de servicios médicos de lo que fue el programa Prospera, eliminado por el gobierno federal y ahora cubierto por el estatal.

Estos recortes, advirtió Mayka Ortega, además de afectar la operatividad de las dependencias, generarán el despido masivo de burócratas, quienes exigirían el pago de finiquitos e indemnizaciones ante tribunales laborales.

Luego de un extenso análisis rubro por rubro de la viabilidad o no de los recortes a cada secretaría e integración de bolsas financieras, efectuado por los técnicos de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Hidalgo y de la Comisión de Hacienda del Congreso, por fin, durante la madrugada del domingo se acordó que sólo se redireccionaran mil cien millones de pesos, informó Miguel Ángel Peña, diputado del Partido del Trabajo .

A pesar de que el contenido del dictamen se mantiene bajo reserva, trascendió que hubo reducciones en los recursos asignados para la publicidad oficial a los medios de comunicación y que se aprobó un millón de pesos para la remodelación de algunos murales localizados en el Congreso de Hidalgo.

Mientras que para el campo se tiene previsto un incremento de aproximadamente 50 millones de pesos, con respecto al 2019 que fue de 300 millones de pesos.