Estados
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tlajomulco y Zapopan, la mayoría

Sacan 272 cuerpos de 35 tumbas halladas en Jalisco durante un año

Fundej: son cifras maquilladas; no se reportan todos los descubrimientos

Foto
▲ Personal de la Fiscalía de Jalisco, con apoyo de elementos del Ejército mexicano, realizó una diligencia el pasado 7 de mayo, en un domicilio de colonia Campanario, en el municipio de Zapopan, donde descubrieron una casa de seguridad utilizada por el crimen organizado.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2019, p. 20

Guadalajara, Jal., En el estado de Jalisco fueron descubiertas 35 fosas clandestinas –14 de ellas en el municipio conurbado de Tlajomulco de Zúñiga– entre diciembre del año pasado y noviembre de 2019, de las cuales se extrajeron por lo menos 272 cuerpos de personas, sin contar restos óseos o secciones anatómicas encontrados en algunas de esas excavaciones, según información de la Fiscalía estatal.

El número es impresionante por sí mismo y es el más alto en la historia del estado; no obstante, la asociación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej), consideró que se trata de cifras maquilladas.

La Jornada hizo una solicitud de información sobre ese tema a la Fiscalía, la cual entregó un concentrado de datos sobre fosas clandestinas en el que sobresalen los 50 cadáveres ubicados en la colonia El Mirador, en Tlajomulco, aún en espera de dictámenes periciales, y los 41 cuerpos y secciones anatómicas hallados en un pozo en la ranchería La Primavera, en Zapopan.

Guadalupe Aguilar, representante de la Fundej, consultada al respecto, dijo que en este último caso se trató de por lo menos de 60 cuerpos distribuidos en las 119 bolsas que sacaron del pozo, muy por encima de la información oficial.

En la fosa de El Mirador (en Tlajomulco) se extrajeron 509 restos humanos y sólo están reportando ahora 50 cuerpos. Tampoco comunican que ya estamos trabajando en El Mirador II, todavía no se encuentra nada, pero vamos a seguir ahí, reprochó la activista, madre de José Luis Arana Aguilar, desaparecido desde el 17 de enero de 2011.

En la mayoría de las tumbas clandestinas, y debido al estado en que fueron encontrados los restos humanos, no ha sido posible determinar si eran de hombres o mujeres. Entre los cadáveres a los que los peritos forenses sí han podido anotar el género hay 16 del sexo femenino y 93 del masculino.

Falta explorar La Noria, Tonalá, El Salto, El Zapote

Parece una cifra muy corta 272, pero de las últimas tres fosas se han sacado 114 cuerpos. Hay muchos más, nos falta La Noria, Tonalá, El Salto, El Zapote. Son cifras maquilladas, afirmó Aguilar.

Por municipios, Tlajomulco sobresale en los datos aportados por la Fiscalía con 14 fosas halladas, la primera el 14 de enero de 2019 en La Cofradía, donde se extrajo un cuerpo, hasta extremos como el ya señalado en El Mirador el 22 de noviembre pasado, con los 50 cuerpos preliminarmente reportados y cuya cifra final de seguro será mayor.

La zona metropolitana de Guadalajara –el área conurbada más grande del país, después de la Ciudad de México– es el sitio preferido para enterrar de forma clandestina a las víctimas, por lo general de la delincuencia organizada.

Después de Tlajomulco, el siguiente municipio con más excavaciones encontradas es Zapopan, con 5, seguido de El Salto, con 3 y Guadalajara y Tonalá, con 2 cada demarcación.

En total son 11 los municipios donde fueron encontradas fosas en el periodo señalado, siendo Lagos de Moreno, con 3, el que mayor número tuvo fuera del área capitalina estatal.

También fueron descubiertas tumbas con cadáveres en Villa Guerrero, Pihuamo, Tlaquepaque, Ixtlahuacán de los Membrillos (2) y El Arenal.

Apenas el pasado 15 de diciembre, la Fiscalía informó que tras concluir labores de búsqueda de personas desaparecidas y sepultadas en fosas clandestinas en una finca de la colonia El Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga, preliminarmente se encontraron 50 cadáveres de personas.

Falta todavía que los peritos forenses emitan su dictamen final, pero ese día las autoridades determinaron que no se encontraban más indicios en el lugar, restando concluir el trabajo de comparación de piezas humanas para determinar el número exacto de cadáveres, sexo y causa de muerte.

Según la Fundej, en esta fosa los peritos forenses obtuvieron 509 restos humanos, por lo que la cifra final, en efecto podría ser mucho más alta.

A la fecha se cuenta parcialmente con la identificación de 13 personas: 12 son de sexo masculino y una de femenino, los cuales contaban con carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, informó ese día la FGE.

Las autoridades dieron con la ubicación de la construcción, a raíz de las indagatorias tras la detención de 15 personas y la liberación de otras 8 el pasado 6 de noviembre por parte de personal de la Guardia Nacional.

En esa ocasión los guardias persiguieron un vehículo sospechoso hasta una bodega de Toluquilla, en Tlaquepaque, donde encontraron a las personas cautivas, además de unos dedos que no correspondían a las personas liberadas, un arsenal y cientos de cartuchos de diversos calibres. Doce detenidos son adultos y tres adolescentes; todos fueron vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva.

A raíz de estos hechos y de las detenciones del 6 de noviembre, las autoridades obtuvieron una orden de cateo de un juez para iniciar los trabajos también en otra finca de la misma colonia El Mirador, en la cual Fundej informó que aún no han encontrado cuerpos aunque continúan los trabajos.