Lunes 30 de diciembre de 2019, p. 9
El Guasón (Joker) de Joaquin Phoenix es, sin duda, uno de los personajes que marcó el cine en 2019. Aclamado por la crítica y firme candidato al Óscar a mejor actor, aunque el retrato de la Némesis de Batman haya de romper barreras, quizás este recorrido por sus orígenes sea igual de engañoso que sus artimañas para convertirse en un símbolo de la subversión.
Así lo dejó ver Todd Phillips, director y guionista de la cinta, quien insinuó que Arthur Fleck, símbolo de la contracultura en Gotham, no es un narrador fiable y podría no ser el auténtico arlequín del crimen.
Hay muchas formas de ver la película. Una posible es que él no sea el verdadero Guasón
, declaró en Joker: Vision & Fury, breve documental sobre el rodaje de la cinta incluido como extra en la versión doméstica de la cinta.
Esta es sólo una visión del origen del personaje, solamente una versión de un tipo que narra su historia en una institución mental. No creo que sea la fuente más fiable del mundo
, concluyó.
Amalgama de varias personas
Para Joaquin Phoenix, favorito a los premios de la Academia, su versión del Guasón es una amalgama de varias personas. “Tienes un poco de Todd Phillips, un poco de Scott Silver (coguionista), un poco de mí, otro poco de Katharine Hepburn y de Frank-N-Furter (de la película The Rocky Horror Show), lo mezclas todo y ahí tienes a nuestro Guasón”, agregó el actor.
No creo que ninguno de nosotros supiera cuáles eran los ingredientes para crear a este Guasón, pero sucedió así
, precisó. Destacó que sólo Phillips podía haber dado este enfoque tan personal del villano. Tiene una forma única de ver las cosas, nadie hubiera podido haber hecho esta película excepto él
, concluyó.
Bradley Cooper, productor de la cinta, opinó que este Guasón es una exploración maravillosa
del príncipe payaso del crimen. Es agarrar a uno de los villanos más famosos de este universo y proponer la hipótesis de qué pasaría si se analizaran las posibles causas de su trastorno
, explicó.
La película estará disponible en 4K Ultra HD, Blu-ray (con edición especial metálica) y devedé el 7 de febrero. Sigue su paso hacia los Óscares: es candidata a cuatro Globos de Oro (incluidos mejor película dramática y mejor dirección).