Lunes 30 de diciembre de 2019, p. 5
Mónaco. El corredor de fondo Sammy Kiprop Kitwara, campeón mundial de medio maratón con el equipo de Kenia y bronce individual en 2010, fue suspendido 16 meses por dopaje, informó la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).
Kitwara, de 33 años, dio positivo en marzo pasado por Terbutaline (producto que se utiliza para combatir el asma) en el maratón de Seúl, en el que se clasificó séptimo con un tiempo de 2:09.52 horas.
La propia entidad anunció que el atleta ha aceptado la suspensión, contra la que no presentará recurso, pues según sus explicaciones, había tomado el medicamento sin conocimiento previo de su prohibición y sin autorización de uso terapéutico.
Además, la AIU reconoció que Kitwara es un deportista experimentado de alto nivel internacional y no hay atenuantes para su conducta.
Kitwara fue segundo en el maratón de Chicago de 2014 con una marca de 2:04.28 horas, sólo por detrás del plusmarquista mundial, su compatriota Eliud Kipchoge y en 2017 ganó el maratón de Valencia con registro de 2:05.15.
En 2010 formó parte del equipo de Kenia que conquistó el título mundial de 21 kilómetros y se colgó la medalla de bronce de manera individual en Nanning que se unió al segundo lugar obtenido en el maratón de Chicago.
La AIU informó que junto a Kitwara, otros dos kenianos más infringieron el reglamento antidopaje y fueron marginados. Son los casos de Philip Sanga Kimutai, suspendido cuatro años por utilizar testosterona, y Peter Kwemoi con igual sanción por Eritropoyetina (Epo).
Kenia ha estado en la mira de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al ser uno de los tres países con más casos de dopaje, donde el 95 por ciento de sus corredores de larga distancia han dado positivo en los controles con sustancias prohibidas.