Lunes 30 de diciembre de 2019, p. 3
La Habana. La coronación del piloto británico Lewis Hamilton por sexta vez en la Fórmula Uno le regaló a todos los conocedores del deporte una de las notas más altas en la categoría reina del automovilismo en 2019.
Hamilton se confirmó como uno de los mejores pilotos de la historia al ganar su tercer título mundial consecutivo y el sexto en total para ser el más joven en llegar a esa cifra, con sólo 34 años y varios récords implantados.
El astro de Mercedes consiguió 11 triunfos en esta temporada para igualar el registro tope que ya él tenía desde 2018. Cifra que alcanzó en 2014, pero con menos Grandes Premios disputados, 19. Además, rompió su propio récord de puntos en un campeonato (413).
En el circuito Yas Marina de Abu Dhabi, el británico alcanzó su victoria 84 para situarse a siete triunfos de Michael Schumacher, 91 veces ganador, y con altas expectativas de romper la marca en la próxima contienda, además de tener 151 podios, a cuatro del alemán.
Hamilton unió su nombre a la lista de conductores que exhiben seis o más coronas del orbe, en la que solamente aparece Schumacher con siete (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004).
Aun cuando Ferrari es la de mayor potencia en la actualidad, no le impidió a Mercedes mantenerse por mucho como la mejor de las escuderías presentes. A su título de campeona por equipos, sumó el cetro de Hamilton, y el segundo puesto de su coequipero Valtteri Bottas, en una actuación superior a la del año precedente.
Y ese dominio se vio reflejado en la pista. De los 21 Grandes Premios de la temporada, Mercedes se repartió 15 (11 de Hamilton y cuatro de Bottas) y los restantes seis los conquistó el holandés Max Versttappen (tres), el monegasco Charles Leclerc (dos) y el alemán Sebastian Vettel (uno).
El subcampeonato de pilotos de 2019 correspondió a Bottas con 326 puntos, y la tercera plaza a Versttappen (Red Bull), quien en su quinto año en la F-1 acumuló 278 unidades.
A pesar de ello, resaltó el dominio de dos pilotos y dos escuderías en particular. Ningún otro espacio de 10 años en la Fórmula Uno disfrutó de tan pocos campeones del mundo, pues los cuatro años de mandato de Vettel y Red Bull entre 2010 y 2013, se enlazaron con los seis de hegemonía de Mercedes, con cinco títulos de Hamilton desde 2014 hasta 2019, separados el de Nico Rosberg en 2016.
Esas dos eras de dominio están divididas por uno de los cambios reglamentario más importantes en la historia de la F-1, con el inicio de la era turbo híbrida, complejas unidades de potencia, con las que Mercedes ganó el 47 por ciento de las carreras disputadas.
Por Latinoamérica, el mexicano Sergio Pérez, de la escudería SportPesa Racing Point F1 Team, finalizó en el puesto 10 de la clasificación general con 52 puntos, dos menos que el experimentado australiano Daniel Ricciardo (Renault).
En el GP de Azerbaiyán, la cuarta prueba del año, y en el GP de Bélgica, la decimotercera, Checo Pérez terminó en el sexto lugar, para firmar sus mejores resultados de la temporada.
El inicio de la temporada, que contará con 22 carreras –supera el récord para la F-1–, será el 15 de marzo en Australia y finaliza en Abu Dhabi, el 29 de noviembre.
Habrá tres cambios respecto a 2019, con el regreso del Gran Premio de los Países Bajos y el ingreso por primera vez del Gran Premio de Vietnam, mientras el de Alemania abandona el calendario.