Agotadas, reservaciones en hoteles y restaurantes
Lunes 30 de diciembre de 2019, p. 23
Una cena familiar en casa, con costo promedio hasta de 3 mil pesos o en un restaurante con precios que oscilan entre 450 y más de 4 mil pesos por persona, son algunas de las opciones de los capitalinos para recibir el Año Nuevo.
En tiendas de autoservicio decenas de personas realizan sus compras para el festejo. Bacalao, pasta, pierna o lomo de cerdo y pavo son los productos que más se adquieren, así como bebidas alcohólicas para el brindis.
La venta de vinos y licores registró este fin de semana un importante incremento al ofrecerse descuentos hasta de 25 por ciento y promociones de tres por dos
a meses sin intereses, lo que implicó para muchas familias un nuevo tarjetazo para festejar con padres, hermanos, sobrinos, suegros o amigos.
Si bien la mayoría dijo que gastará más o menos lo mismo que el año pasado, entre 2 mil y 3 mil pesos, amas de casa se quejaron de que hay productos que están demasiado caros, como el jitomate, la cebolla y el ajo, los cuales, explicaron, son ingredientes indispensables para cualquier platillo que se vaya a cocinar.
Según el comparativo de la Central de Abasto (Ceda), las frutas y verduras que comúnmente se utilizan para la cena de Fin de Año tienen en promedio un costo superior a alrededor de 26 por ciento en tiendas de autoservicio. Así, en estos últimos el jitomate cuesta 33.90 pesos el kilogramo, mientras en la Ceda su precio es de 25 pesos.
Los precios se disparan para los platillos fuertes, con diferencias hasta de más de 50 por ciento, como el pescado seco, que en tiendas se encuentra a 424 pesos el kilogramo, cuando en la Ceda se puede adquirir en 222 pesos; o el jamón de pierna de cerdo, que en esta última tiene un costo de 84 pesos, mientras en autoservicios se eleva a 208 pesos.
Para quienes desean evitar cocinar el último día del año, restaurantes y hoteles tienen ofertas de cenas con menús de tres y cinco tiempos, que incluyen uvas y una copa de vino para brindar. Ensaladas, sopas y como platos fuertes salmón, filete mignon, pavo, pato en distintas presentaciones, para las cuales en su mayoría ya no quedan lugares.
Por otra parte, los pedidos de cena de Fin de Año se encuentran agotados en tiendas de autoservicio desde el jueves pasado, pese a que los precios de los paquetes van de 749 a mil 850 pesos, según el número de comensales y los platillos: pavo o carne de puerco.
La única opción para quienes deseen adquirir una cena es acudir el martes, alrededor de las 10 horas, cuando se instalarán las mesas con los diferentes menús elaborados para celebrar la llegada del Año Nuevo.
Para la llegada de 2020, sin embargo, no se hacen o compran cenas tan elaboradas como en Navidad, por lo que una pizza, paella o hasta unos pollos rostizados son bienvenidos, pues lo importante es estar juntos
, coincidieron en señalar algunos entrevistados.