Política
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hace dos semanas la STPS aceptó la dimisión de Romero Deschamps al sindicato petrolero
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2019, p. 10

Hace dos semanas, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) finalmente aceptó la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), tema que había permanecido en la indefinición por más de mes y medio.

La renuncia ya fue aceptada hace dos semanas, luego de que se notificó de manera oficial, y en 2020 empezará el proceso de elección del nuevo dirigente petrolero, señaló una fuente cercana al tema que prefirió omitir su nombre.

Como informó este diario, el 16 de octubre Romero Deschamps presentó su renuncia como secretario general del STPRM, cargo en que permaneció 26 años. Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que el dirigente era investigado y, aunque no pidió su renuncia, sí consideró que ésta era deseable para aclarar su situación legal.

Desde entonces, el tema de si el gobierno federal aceptaba la renuncia del también ex senador y ex diputado del PRI –quien tiene al menos dos denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito– no se había definido.

Romero Deschamps fue uno de los líderes sindicales que habían permanecido por más tiempo en su puesto, ya que llegó al mismo el 25 de junio de 1993 para sustituir a Sebastián Guzmán Cabrera, quien a su vez había ocupado el sitio de Joaquín Hernández Galicia La Quina.

Fue diputado federal en 1979-82, 1991-94 y 2000-03, y senador (1994-2000 y 2012-18). Su tercer periodo de senador sería de 2019 a 2024.

Romero Deschamps fue acusado por el desvío de mil 500 millones de pesos en 2000 a la campaña electoral del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa –caso que dio a conocer La Jornada–, pero en 2006 un tribunal determinó que no había elementos para juzgarlo, ni lo declaró inocente.

En febrero pasado, sindicalizados –agrupados en el Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo– acusó a Romero Deschamps de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares.