Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rector de la Uach pide sentencia ejemplar

Arrestan a un menor por feminicidio de una estudiante de Chapingo
Foto
▲ Alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo, junto con familiares y mujeres de colectivos, protestaron el jueves en la rectoría para exigir justicia por el feminicidio de Nazaret Bautista, quien fue hallada muerta el 23 de diciembre en el plantel.Foto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2019, p. 20

Texcoco, Méx., Un adolescente de 15 años, cuya identidad fue reservada, fue detenido como presunto responsable del feminicidio de la estudiante de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Nazaret Bautista Lara, encontrada sin vida en instalaciones del plantel el pasado 23 de diciembre, informó este sábado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La fiscalía explicó que a raíz del hallazgo de la estudiante de preparatoria agrícola en un receptor de aguas para tratamiento, se realizaron diversas diligencias por parte de las fiscalías especializadas de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares; Feminicidios, y Adolescentes, para identificar, localizar y detener al o a los probables responsables del homicidio.

Especificó que con los elementos de prueba recabados el Ministerio Público Especializado en Adolescentes solicitó a un juez una orden de aprehensión por el delito de feminicidio contra el muchacho de 15 años, por su probable participación en estos actos.

Lo recluyen en el tutelar de Zinacantepec

Agregó que el joven fue detenido y trasladado al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, localizado en el municipio de Zinacantepec, donde en los primeros minutos de este sábado quedó a disposición de un juez especializado en menores de edad.

Abundó que el juez determinará su situación legal; sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La alumna, también de 15 años, desapareció el 19 de diciembre y un día después se reportó su situación ante las autoridades. Dos compañeras de cuarto de la estudiante señalaron que no regresó a su dormitorio y la última vez que tuvo contacto con un alumno fue a las 17 horas del 19 de diciembre.

Inmediatamente se inició la búsqueda y se emitió el boletín de Urgencia del programa Odisea y la correspondiente Alerta Ámber.

El lunes 23 de diciembre personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas encontró el cuerpo alrededor de las 17 horas y se logró su identificación a las dos de la madrugada del 24 de diciembre.

El gobierno del estado de México informó que, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad, ofreció asesoría legal a la familia de la estudiante de la UACh, Bautista Lara, originaria de la Huasteca hidalguense.

Por su parte, el rector de la UACh, José Solís Ramírez demandó a las autoridades judiciales se emita una sentencia ejemplar para el joven de 15 años, detenido por su presunta participación en el feminicidio de Bautista Lara.

“Nosotros como institución consideramos que (la detención) es sólo una parte de las acciones que se deben de emprender para que se haga justicia a nuestra compañera Nazaret.

Estaremos pendientes de que la sentencia que se emita sea ejemplar, y aunque no repara la vida de Nazaret quede un precedente para que no se repitan actos de ese tipo en nuestra institución ni en ninguna otra parte del país, expresó.

En un mensaje difundido en redes sociales de la UACh, el rector sostuvo que esta situación ha conmovido a toda la comunidad universitaria y a la opinión pública nacional.

Destacó que la universidad ha estado sufriendo la lamentable pérdida de Nazaret, estudiante de primer año de preparatoria agrícola, y afirmó que Chapingo seguirá pendiente del caso.