Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La prioridad en revisar son los 50 más grandes; participará CFE

Se creará un fondo con 200 millones de pesos para cambiar cableado donde sea necesario, afirma la jefa de Gobierno

Foto
▲ En los mercados abundan productos de plástico y otros materiales muy inflamables.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2019, p. 22

El gobierno capitalino comenzará de manera urgente la revisión de las instalaciones eléctricas en 50 de los 329 mercados públicos de la Ciudad de México, los más grandes y con mayor aforo, que se localizan en nueve alcaldías –entre los cuales se encuentran el de La Lagunilla, Granaditas, Jamaica, Mixcoac y Portales– para evitar incendios.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que uno de los principales riesgos en esos centros de abasto son las instalaciones eléctricas, tras señalar que en las recientes conflagraciones, entre ellas en La Merced y San Cosme, los peritajes confirmaron que fueron ocasionadas por cortocircuitos.

Explicó que los trabajos se realizarán de manera coordinada con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como las distintas alcaldías, con las que se integrará para 2020 un fondo de 200 millones de pesos para las obras de rehabilitación que se requieran, sobre todo en la red eléctrica.

El representante de la CFE, Guillermo Arizmendi, señaló que se efectuará un operativo especial junto con las autoridades capitalinas para verificar las acometidas de la red eléctrica, el transformador y los tableros, así como una inspección general alrededor de la zona de los mercados para hacer las mejoras que se requieran.

Comentó que a nivel nacional las pérdidas por la colocación de diablitos ascienden a 46 mil millones de pesos, muchos de los cuales pertenecen a puestos de comerciantes informales y de los que en esta época se colocan afuera de los inmuebles.