Sábado 28 de diciembre de 2019, p. 8
Autoridades federales restringieron el acceso al Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, en Ciudad Juárez, Chihuahua, por un brote de varicela que contagió a 74 centroamericanos, la mayoría niños, indicó el delegado de programas federales en la entidad, Juan Carlos Loera de la Rosa.
El brote de varicela comenzó el 6 de diciembre y afectó al 10 por ciento de la población en el albergue, 74 de 759.
Según los empleados del centro, una niña hondureña retornada de Estados Unidos trajo la enfermedad a principios de diciembre y ante el contagio de menores de edad las semanas siguientes tuvo que destinarse un pabellón especial para enfermos, de los cuales sólo tres son adultos.
Un total de 20 extranjeros que contrajeron la varicela ya fue-ron dados de alta, los otros 54 son atendidos por médicos de la Jurisdicción Sanitaria de Ciudad Juárez, precisó el delegado Juan Carlos Loera.
El funcionario aseguró que el brote de varicela está controlado y se atiende a los pacientes de manera profesional, destinando utensilios y letrinas exclusivas en el pabellón especial de enfermos para evitar que crezca el contagio.
Agentes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración dejaron de remitir migrantes al Centro Leona Vicario desde el 25 de diciembre, en tanto se controla el brote de la enfermedad.
A partir de ese día, los migrantes retornados son llevados a otros refugios de asociaciones religiosas que forman parte de la Red de Albergues de Ciudad Juárez.