Sábado 28 de diciembre de 2019, p. 23
A partir del 8 de enero, en el corredor cero emisiones del Eje Central Lázaro Cárdenas –que va de Tasqueña a la Central Camionera del Norte– circularán los 63 trolebuses nuevos de manufactura china que fueron adquiridos este año, los cuales aceptarán sólo la nueva tarjeta multimodal como forma de pago.
Al dar el banderazo de salida a 23 nuevas unidades en el Zócalo capitalino, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que al igual que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que no subirá su tarifa, en el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) se mantendrá el pasaje en cuatro pesos, así como la gratuidad para los adultos mayores.
El director general del STE, Guillermo Calderón Aguilera, informó que durante 2019 se hizo una gran inversión en ese transporte, al invertirse casi 800 millones de pesos, de los cuales 300 millones se destinaron para obras de mantenimiento del Tren Ligero que corre sobre Tlalpan, 456 millones en adquisición de trolebuses y 8 millones en la instalación del sistema de recaudo.
Detalló que la adquisición de nuevos vehículos eléctricos representa un aumento de 45 por ciento de la flota en operación, que constaba de 140 unidades, por lo que se brindará un mejor servicio a los usuarios.
Agregó que actualmente la ruta se recorre en más de una hora, pero con la entrada de las nuevas unidades se reducirán los tiempos de traslado en más de 30 por ciento, a la vez que se incrementará la frecuencia de las corridas, con lo que disminuirá la espera de siete a cuatro minutos.
En cuanto al cambio de vías en el Tren Ligero –en su tramo Tasqueña-Estadio Azteca– Calderón Aguilera informó que la obra concluirá a finales de este año y posteriormente iniciarán las pruebas operativas durante 15 días, por lo que se estará en posibilidades de abrirlo a los usuarios a partir del 15 de enero.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, agregó que ya se inició la instalación de validadores en los camiones RTP y al último día de este año se tendrán colocados 70, por lo que durante la transición se mantendrá el pago mixto con tarjeta y efectivo.