Temporada invernal
La tasa de contagios con respecto al mismo periodo de 2018 es inferior en 11.2 por ciento
Domingo 22 de diciembre de 2019, p. 30
A pesar de que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se incrementaron en lo que va de la temporada invernal en 0.6 por ciento, la tasa de contagios con respecto al mismo periodo de 2018 es inferior en 11.2 por ciento, reportó la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa).
En su reporte más reciente, con corte al 20 de diciembre, destaca que Zacatecas es la entidad con la mayor incidencia de casos la pasada semana, seguida de Tlaxcala, Nuevo León, Aguascalientes y Tamaulipas.
Sin embargo, las entidades federativas que presentaron el mayor incremento de casos de IRA en la semana anual 49, con respecto a la anterior fueron: Morelos (9.3 por ciento), Nuevo León (9.2 por ciento), San Luis Potosí (9.1 por ciento), Hidalgo (8.1 por ciento), Coahuila (7.8 por ciento), Sonora (7.5 por ciento), Zacatecas (6.1 por ciento) y Baja California (5.7 por ciento).
La Ssa destaca que las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requiere de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.
No obstante, alertó que en el caso de los menores hay factores de riesgo que los hacen más propensos a padecer enfermedades respiratorias como el bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición a humo, desnutrición y esquemas incompletos de vacunación.
De acuerdo con los datos de la DGE, la tasa de incidencia nacional acumulada hasta la semana epidemiológica 49 es de 67 mil 701 casos en menores de un año; y de 43 mil 764 en la población de 1 a 4 años. Agrega que en esta semana a escala nacional se notificaron 440 casos nuevos de infecciones respiratorias por cada 100 mil habitantes
La dependencia federal recomendó a la población acudir al médico ante síntomas de una infección respiratoria que incluyan fiebre de manera repentina o aguda, así como tomar todas las medidas necesarias para prevenir las infecciones de vías respiratorias altas y bajas, como llevar una alimentación rica en verduras y frutas que contengan, sobre todo, vitamina C, evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente al realizar actividades dentro y fuera de casa.