Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras jornadas

Lo que ya fue en turismo

N

o deja de pesar en el ánimo de diferentes sectores la desaparición del Consejo de Promoción Turística. Las repercusiones no dejan de reflejarse y lamentarse.

En un mensaje del gobernador Héctor Astudillo Flores, el día 10, expresó la importancia de una oficina de promoción turística en el país: yo hice el planteamiento al gobierno federal, si la oficina de promoción como estaba no les gustaba, pues que pusieran una su deseo, pero promover el turismo no debe dejarse, subrayó.

Lamentable, sí, pues de alguna manera beneficiaba a los destinos de Guerrero. Pero ya ni llorar es bueno. Ya fue. Habrá que ver el presente y hacia el futuro. En el ámbito federal, poco o nada puede hacer el gobierno estatal para cambiar el destino; es en Guerrero que debe concentrar su energía y recursos. Ahí sí puede.

Y si en el contexto federal el estado tuvo un descalabro con la disolución del consejo, en lo local no se conoce ningún proyecto serio, ninguna acción con miras a restituir el daño, como podría ser mejorando la afluencia de paseantes y los destinos como productos turísticos.

Por eso, tal vez, entrevistado el 24 de noviembre, el diputado local Arturo López Sugía hizo ver que la Secretaría de Turismo estatal debe implementar nuevas estrategias de promoción turística para Acapulco, pues reforzó las que se aplican siguen siendo las mismas desde hace muchos años, lo que ha provocado que se mantenga estancado.

Yo creo, en el caso de Acapulco, que la Secretaría de Turismo debe tener mayor creatividad, lanzar nuevos programas o estrategias; el puerto no se ha renovado por muchos años, seguimos manteniendo los mismos sitios turísticos que de costumbre, dijo. Entrevistado en el pasado Tianguis Turístico en este puerto, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, habló de que Acapulco se prepara para un gran despegue en materia turística. Calificó de fundamental rehabilitar el Centro de Convenciones.

Resaltó la importancia de integrar productos turísticos, como el diseño de lo que sería el primer vaporetto, especie de autobús acuático, en la bahía de Acapulco; habló también de la construcción del primer gran hospital turístico en la zona Diamante. Anunció y anunció, pero no especificó para cuándo. En tanto, la incertidumbre, al igual que el estancamiento, avasalla al puerto.