Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escasean retrovirales en hospitales del IMSS-Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2019, p. 24

Puerto Vallarta, Jal., El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta desabasto de medicamentos contra el VIH-sida. Unos 150 pacientes no han recibido su tratamiento retroviral desde hace mes y medio, denunciaron organizaciones civiles de Jalisco. El problema también afecta a Nayarit, Colima y Baja California Norte.

Mediante un comunicado, el IMSS reconoció la situación el pasado 6 de noviembre, además, informó que tendrían el nuevo antirretrovira Bitarvy, y así se garantizaría el abasto del fármaco; sin embargo, organizaciones como Codise, Convithe, AHF México, Checoos, Setec, entre otras, denunciaron que no hubo tal suministro.

Consideraron que “al ser el VIH una condición crónica, el tratamiento no debe ser suspendido por los efectos adversos que conlleva en la salud individual y un retraso en la respuesta y control de esta epidemia.

La estrategia planteada ha fallado. Se debe vigilar, pues hay esquemas obsoletos que se continúan dando en el IMSS y los usuarios tienen derecho a los nuevos fármacos”.

Sostuvieron que los nuevos esquemas que se realicen deben ser vigilados por los médicos tratantes, toda vez que un mal manejo puede ocasionar la muerte del paciente.

Ante esto, exigieron al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López y Gatel Ramírez, así como a Aletea de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/ sida, que nos den una respuesta inmediata y organizada ante esta grave situación y se realice un seguimiento a cada uno de los hospitales. Condenaron la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por su negligencia al vigilar, atender y resolver esta emergencia.

Demandamos su urgente intervención para que se giren las medidas cautelares correspondientes, así como las recomendación que permita garantizar el derecho de protección a la salud.

Las organizaciones civiles dieron a conocer que han acompañado a 90 personas a presentar sus quejas, de las cuales sólo 36 han sido resueltas”.