Domingo 22 de diciembre de 2019, p. 23
Izcalli. Méx., Autoridades municipales informaron que más de 500 patos han muerto en el Lago de Guadalupe, por lo que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan estudios en el embalse, en busca de la causa de esa mortandad.
La alcaldía detalló que a inicios de diciembre se percataron de la muerte de patos en el lago y estudios iniciales advirtieron que la causa se debió a la fiebre aviar y enfermedad de Newcastle, que no tiene efectos en la salud humana, pero si para las aves.
El director de medio ambiente municipal, Gabriel Saavedra Ramírez, comentó que los expertos de la UNAM, a solicitud de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Centro Nacional de Diagnóstico y Salud Animal, también indaga las causas, pues sospecha que en el embalse existe una bacteria que está acabando con la población de patos.
Saavedra explicó que la fiebre aviar y la enfermedad de Newcastle tienen tres niveles de velocidad de contagio: intensa, rápida y baja, y es probable que se esté en la fase intensa, por el grave contagio, que determina un 90 por ciento de probabilidad de muerte en aves.
El edil Ricardo Núñez Ayala planteó que una de las principales fuentes de contaminación del lago son las aguas residuales provenientes de municipios aledaños, las cuales están fuera de control.
Insistió en que una solución sería concluir la construcción de dos colectores de aguas negras al margen del lago para evitar la llegada de residuos domiciliarios al embalse.