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Avanza digitalización en trámites
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2019, p. 26

El gobierno de la ciudad establecerá un mecanismo de intercambio, consulta de datos y documentos entre dependencias y entidades de la administración pública, así como alcaldías, para facilitar que los ciudadanos gestionen trámites y servicios en una ventanilla única, sin necesidad de desplazarse con su papeles.

La directora del Centro de Normatividad Tecnológica de la Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno capitalino (ADIP), Norma Solano Rodríguez, afirmó que esto se basa en lo que establece la Ley de Ciudadanía Digital, aprobada por el Congreso local.

Esa legislación prevé que a partir de su publicación la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, deberá expedir el reglamento correspondiente en los siguientes 180 días y una vez emitido la administración central y alcaldías deberán ajustar sus disposiciones internas en un plazo similar.

Plantea que el diseño, gestión y atención en trámites, servicios y demás actos jurídicos y administrativos a cargo del gobierno tiendan a que su uso resulte fácil para las personas, de manera preferente y progresiva para que sean digitales de principio a fin.

Solano expuso que la ley reconoce los medios digitales como una vía legítima para que los capitalinos se relacionen con el gobierno, con garantías de protección de datos personales, resguardo y seguridad de su información y archivos, accesibilidad, conformación del estado de trámites y servicios, así como la eliminación de cargas burocráticas innecesarias.

Eso agilizará la simplificación administrativa, que los ciudadanos ya no tengan que cargar con documentos; cuando entregas uno a una instancia del gobierno, a cualquier dependencia, y ya obre en sus archivos, ya no tiene por qué pedirlo otra, indicó.

Para esto se creará una cédula ciudadana y un expediente electrónico, el primero tendrá la información de qué documentos existen y dónde están. El segundo constará de la digitalización de cada uno.