Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 8
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció la omisión de diversas autoridades del orden federal, estatal y municipal, de cumplir con su obligación de reparar el daño a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos, reconocidas e identificadas en las recomendaciones emitidas por este organismo.
La ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, envió oficios dirigidos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal, a las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas y/o Secretarías de Gobierno y a los Presidentes Municipales en demanda del cumplimento a la brevedad de lo posible y dentro del ámbito de sus atribuciones, se proceda a la reparación integral del daño.
Instó a los congresos locales a que en la discusión y aprobación de los presupuestos de egresos, se prevea la suficiencia de recursos para atender a las víctimas.
El organismo nacional ha observado que diversas autoridades no dan cumplimiento a lo establecido en el artículo 1, párrafo tercero, de nuestra Constitución y relativos de la Ley General de Víctimas, que establece la obligación del Estado de reparar a las víctimas el daño sufrido por violaciones a sus derechos humanos.