Política
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CFE generará 56% del consumo nacional eléctrico, ofrece AMLO
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 5

El Sauz, Qro., La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una prioridad para el gobierno de la República, y éste se compromete a impulsar la producción de electricidad con un porcentaje 56 por ciento del consumo nacional, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y ante la realidad y el endeudamiento que le heredaron los gobiernos del PAN y el PRI, anunció que no abrogará la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

En la primera jornada, de tres, en que consiste su gira temática de energía eléctrica por Querétaro, Michoacán y para recalar el domingo en Colima, el mandatario contó que el director de la CFE, Manuel Bartlett, le solicitó que realizara la gira por las instalaciones de la CFE –como sucedió recientemente por instalaciones petroleras–; me hizo un motín emocional, bromeó.

Cuando ponderó la renegociación de los contratos con las empresas gaseras, que ahorrará 4 mil 500 millones de pesos a su administración, y por derivación el costo más barato del gas, respaldó a Bartlett: De ahí viene que no vean con buenos ojos al licenciado Bartlett, pero yo lo apoyo, porque en este asunto y en otros ha tenido una postura de defensa de los intereses del pueblo y de la nación.

Al mediodía fresco, en el municipio Pedro Escobedo, Querétaro, el Presidente, acompañado de Bartlett; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y el gobernador queretano, Francisco Domínguez, efectuó una visita técnica a la central de ciclo combinado El Sauz. Ahí, más de 400 trabajadores lo esperaron. Ante eso, el Presidente abundó en torno a la problemática del sector eléctrico.

Les expuso que desde mediados de la década de 1980 “se empezó a imponer una política económica, que nosotros llamamos neoliberal, y que, en realidad, de acuerdo con nuestra historia, esa política podría ser llamada neoporfirismo... En ese entonces se entregaron los bienes del pueblo y de la nación a particulares, sobre todo a extranjeros.

Bueno, en los años 80 se establece de nuevo esa política y empiezan a entregar bienes del pueblo y de la nación.

Puntualizó que las empresas públicas resistieron y se mantienen de milagro, porque el propósito era desaparecerlas.

Fustigó la entrega de concesiones en el sector energético y se comprometió de lleno con la CFE: “Si no hubiésemos triunfado, si no habría sonado la campana, la alarma, el decir se acabó con esa política de saqueo, a final de este sexenio, de acuerdo con los pronósticos de los técnicos de la CFE se iba a estar generando cuando mucho 20 por ciento de la energía eléctrica que demanda el país.

¿Qué es lo que vamos a procurar? Que al final del sexenio quedemos cuando menos con la misma proporción: 56-44. Ese es el compromiso. Esto va a significar inversión, va a significar mantenimiento de las plantas, de las centrales, hacer a un lado el plan de ir cerrando las plantas, subutilizando las plantas, ya sea de ciclo combinado o las hidroeléctricas, para no competir con las empresas particulares, porque esa era la estrategia, ese era el plan. Esto ya cambió. Vamos a impulsar a la CFE con inversión, con el apoyo de ustedes.

Dejó entrever que no tocará la reforma energética peñista: “No vamos a reformar la Constitución para dar marcha atrás a la llamada reforma energética; sencillamente vamos a que haya piso parejo, porque no se le estaba dando atención adecuada a la CFE.

No queremos la reforma a la Constitución porque generaría mucha polémica, confrontación y no hace falta. Es cosa de tener voluntad para que ya se detenga, como ha venido sucediendo en estos meses, la privatización de la industria eléctrica. Se necesitaría mucha inversión pública y no hay las condiciones, porque nos dejaron una enorme deuda pública.

Así evidenció el tamaño del problema financiero que afronta su gobierno: Cuando terminó el gobierno de Fox la deuda era de un billón 700 mil millones; Calderón dejó la deuda en 5 billones 200 mil millones, aumentó más de 200 por ciento, y la deuda que heredamos ahora es de 10 billones 800 mil millones. Sólo para pagar intereses de esa enorme deuda este año tenemos que destinar 600 mil millones de pesos.

Remató con un no rotundo al sistema privatizador. No nos pueden decir que el modelo eficiente, el modelo a seguir debe ser continuar con la política privatizadora, porque esa política demostró que no funciona. Ni siquiera es un asunto o no sólo es un asunto político, ideológico, es de juicio práctico. En el tiempo que llevan aplicando esa política o que se mantuvo esa política privatizadora las cosas no mejoraron.

Al concluir, el Presidente y sus acompañantes se fueron a comer barbacoa y consomé en el famoso restaurante De Santiago.