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Recursos que generen empresas privadas para pasajeros se harán transparentes

Pasará a ser un fondo público

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▲ Las diversas apps dejan 1.5 por ciento en cada cobro de servicio por concepto de aportación gubernamental, la cual conforma el fondo con el que financia transporte en la capital.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 26

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunció que a partir de enero de 2020 el fideicomiso privado del servicio de taxi a través de aplicaciones móviles, como Uber y Cabify, se convertirá en un fondo público en el que se podrá hacer transparentes los recursos de la retribución que se recibe en estas plataformas.

El funcionario señaló que en la actualidad, por cláusulas de confidencialidad pactadas en el contrato entre las empresas y la anterior administración, están impedidos de dar a conocer el monto de esos recursos, de los cuales 110 millones de pesos fueron canalizados al gobierno capitalino para el programa de sustitución de taxis que empezó este año, mientras que el resto no se ha tocado.

Explicó que el fideicomiso conocido como Fondo Uber –aunque en él se incluye la contribución de todas las empresas que operan con aplicaciones móviles– se formó a partir de un aviso publicado en la Gaceta Oficial, en donde se acordó el pago de 1.5 por ciento del costo de cada viaje, que se maneja como contribución, pero sin estar en el régimen fiscal.

Dijo que en la actual administración se inició el proceso de revisión legal para regularizar el pago, por lo que se determinó que para el próximo año se incluyera dentro del Código Fiscal bajo las mismas condiciones, es decir, con el mismo porcentaje de la contribución y para la modernización de los taxis.

Los recursos irán ahora al fondo público, al que se le agregarán los que ahora están dentro del fideicomiso.

El secretario de Movilidad también comentó que la empresa Uber se amparó y se niega a otorgar información sobre el número de viajes, así como el origen y destino de los mismos, aun cuando se trata de datos que en otras ciudades del mundo donde operan entrega sin ningún problema.

Nos sorprendió porque el director general a nivel global de Uber comentó que era una empresa que quería hacer las cosas conforme a las reglas, no nos dijeron porqué el cambio de estrategia, pero formaron parte de las mesas de trabajo el objetivo es que se cumpliera el acuerdo, comentó.