Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde sus villancicos, Sor Juana Inés de la Cruz criticó el mundo novohispano

Dedican conferencia musicalizada alrededor de ese tema, en el Museo Nacional de la Estampa

Foto
▲ Interpretación de villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz, en el Museo Nacional de la Estampa.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 4

Ningún ámbito escapó al interés de Sor Juan Inés de la Cruz, quien con los villancicos hizo una crítica del mundo que la rodeaba en la Nueva España. A ese tema estuvo dedicada la conferencia musicalizada que la asociación Martes de Ópera organizó como parte de un programa navideño.

Poco conocidos, y menos aún interpretados, tales piezas musicales fueron objeto de escucha y estudio en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), donde el abogado Víctor Manuel Rublúo y la compositora Nayeli Nesme hablaron sobre la llamada Décima Musa y las composiciones conocidas tradicionalmente en las festividades navideñas y con una función de evangelización. Entre las intervenciones, varios villancicos fueron interpretados por clavecín y voces femeninas.

Mujer de espíritu indomable

La noche del martes el vestíbulo del Munae, en el Centro Histórico, se convirtió en el foro para mostrar cómo una mujer es uno de los principales representantes culturales de México en el mundo, pues tenía un espíritu indomable preocupado por lo humano.

Sor Juana ejerció su sed de conocimiento desde el único lugar que le fue posible y dejó testimonio en la literatura, la música y la pintura, refirió Rublúo, director de la asociación civil que difunde las manifestaciones artísticas, principalmente las musicales.

Del 17 al 20 de diciembre se preparó un ciclo navideño con cuatro conferencias centradas en las tradiciones de Navidad, por ejemplo, los villancicos, pastorelas y cantos, con distintas sedes en el Centro Histórico, como los museos José Luis Cuevas y Casa de Carranza.

Durante su participación Nayeli Nesme, estudiosa de la música, profundizó sobre los villancicos, forma musical y poética que fue utilizada por la Iglesia para evangelizar en la Nueva España. Sin embargo, destacó, su origen se remonta a tradiciones prehispánicas que conjuntaban música, danza y poesía. Después fue una forma popular de narrar los hechos, como hizo Sor Juana, por ejemplo, con uno de ellos en los que critica de manera satírica la esclavitud de personas negras. Nesme destacó que la representante novohispana de las letras también tenía grandes conocimientos de música, como demuestran los villancicos que escribió, con su característico espíritu rebelde.