Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden incluir el mieloma múltiple entre las enfermedades catastróficas
Foto
▲ Pacientes y organizaciones presentaron al Insabi las 250 mil firmas de apoyo reunidas por Internet para su causa.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 38

Pacientes y organizaciones civiles solicitaron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) la inclusión del mieloma múltiple entre las enfermedades que generan gasto catastrófico y se garantice el acceso a los tratamientos. Este es el segundo cáncer en la sangre más frecuente. Afecta a los adultos y se caracteriza por provocar anemia, insuficiencia renal y lesiones óseas, entre otras complicaciones.

Al año se registran alrededor de mil 200 nuevos casos de la neoplasia, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC). Ayer, integrantes de esa agrupación junto con Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, realizaron una manifestación frente a las oficinas del Insabi, antes Comisión Nacional de Protección Social en Salud, donde entregaron más de 250 mil firmas recabadas en la plataforma Change.org, con las cuales solicitan la atención médica y los tratamientos para los pacientes con mieloma múltiple.

Resaltaron que desde hace casi dos años se presentó ante el Consejo de Salubridad General la petición para que se incluyera el mieloma múltiple en la lista de enfermedades catastróficas. No ha habido respuesta, por lo que la petición debería ser retomada por el Insabi y tomar en cuenta este padecimiento para incluirlo en la primera actualización del nuevo Compendio de Insumos para la Salud.

La cobertura médica y de medicinas debería darse antes de que concluya este año, planteó Paulina Robles, directora de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea.

Por la AMLCC, Patricio González comentó sobre los asuntos a resolver, como homologar la atención médica en las instituciones de salud y evitar diagnósticos erróneos y tardíos.

Personal del Insabi atendió a los manifestantes y ofreció revisar el estatus que guarda la petición de listar al mieloma múltilpe como enfermedad catastrófica. Acordaron que se reunirán en el primer trimestre de 2020 para revisar los avances.